Desaciertos administrativos en las plantas de proceso

No se debe poner en riesgo la productividad de esta parte final de la cadena productiva avícola

Se deben tener diseños ergonómicos en los puestos de trabajo.
Se deben tener diseños ergonómicos en los puestos de trabajo.

La presente nota pretende sintetizar algunas importantes situaciones observadas en las plantas, que pongo a consideración de mis lectores relacionados con esta área. Espero coincidir con ustedes, aunque sea parcialmente.

Con este artículo deseo llamar respetuosamente la atención de quienes a diario toman este tipo de decisiones con el fin de que su gestión gerencial sea más productiva. Pensando en su comodidad se han reunido en dos grandes áreas: administrativa y dirección del personal.

Administrativa

- Sobre-dimensionamiento en el área de la planta

Partiendo del lógico criterio de un crecimiento gradual en la cantidad de aves a procesar diariamente, cuando se planea, diseña y construye la edificación, deben dejarse los espacios a requerirse en un futuro con su debida infraestructura. El detalle radica en que éstos deben estar físicamente divididos del área que se está utilizando en el momento, para no incurrir por ejemplo en sobre-costos de aseo, limpieza etc.

- Adquisición de equipos sobre-dimensionados

Los que inicialmente se compran deben tener un margen de seguridad para atender un razonable pico de producción. Ejemplo: peladora. Si se necesita inicialmente una de 32 discos, podemos adquirir una de 40 ó 48 discos. Poner a funcionar desde un comienzo una de 64 discos equivale a incrementar los gastos operacionales y de mantenimiento, que afectarán el valor del kilo procesado.

- Proveedor de equipos

Una investigación a fondo con otros colegas, sobre la calidad del equipo en cuanto a su operación y económico mantenimiento; así como también en la prontitud con la que atienden pedidos de repuestos, reviste la mayor importancia, para no tener que almacenar grandes cantidades de dinero invertidos en inventario, evitando que se demore el menor tiempo posible la atención de una parada sorpresiva de la maquinaría.

- Diseños ergonómicos de los puestos de trabajo

Recordar que éstos deben ajustarse al operario y no la situación contraria. Este detalle técnico encarece el rubro de mano de obra, si no se tiene pendiente. Se acentúa más el problema cuando la velocidad de proceso se incrementa progresivamente.

- Aplazamiento en la renovación de equipos

En el mercado los proveedores ofrecen buenos equipos para todas las condiciones de operación. Ejemplo: peladoras de tambor y peladoras en línea. En el caso de las plantas pequeñas, se debe conocer el momento adecuado en el cual se debe pasar de una tecnología a la otra. No hacerlo en ese instante, ocasiona costosas ineficiencias.

- Excluir el uso de fuentes de energía alternativa

Dependiendo de la localización de la planta, es recomendable contemplar el uso de estas energías ecológicas: movimiento del agua del mar oleaje, viento, luz solar, para accionar equipos de bombeo e iluminación de instalaciones; así como calentamiento de agua para las escaldadoras y aseo de la planta diariamente.

Dirección del personal

- Apresurado el proceso de selección

La crisis generada por no contar con la cantidad de personas para realizar el faenamiento diario, no puede ser razón suficiente para obviar los mínimos pasos durante la selección del personal. Hacerlo puede implicar incurrir en un grave error: fomentar la rotación del personal.

- Capacitación inadecuada de los trabajadores

En este nuevo siglo XXI, se acentúa la necesidad de una capacitación permanente del recurso humano, para lo cual la empresa debe presupuestar el desarrollo de un sistemático programa a realizarse preferiblemente dentro de sus instalaciones, acompañado de un periódico suministro y evaluación de información especializada a través de las carteleras, que desafortunadamente en muchas compañías se utilizan solo para presentar noticias sociales y administrativas.

- Ver al recurso humano como un código

Los administradores de las plantas en muchas ocasiones esconden su desinterés social, argumentando que las responsabilidades cotidianas no le permiten interactuar con su gente para conocerlos como personas, indagando sobre sus sueños todos los tenemos que desean cristalizar, manifestándole si llega el caso que pueden contar con ellos. Recordar que si queremos lograr un cabal compromiso de los trabajadores, debemos comprometernos con ellos, preocupándonos ante todo por atender sus necesidades personales y/o laborales, para fomentar un sentimiento de agradecimiento, elemento clave para lograr su entrega total e incondicional en la realización de la labor asignada. Recordar que en la vida todo es recíproco.

- Fomentar las preferencias

El favoritismo produce resentimiento dentro del personal. Es un hecho innegable que en todo grupo laboral existen personas que se destacan, las cuales deben tomarse como ejemplo a seguir por los demás, sin tener con ellos tratos preferenciales que afecten de manera riesgosa la moral del grupo. Para tal efecto, estos trabajadores especiales deben convertirse en factores multiplicadores de actitudes positivas, que se revertirán en la realización de un trabajo efectivo.

- No ubicar al personal por su talento

En las plantas cómo en cualquier empresa, existen una cantidad de puestos de trabajo con características especiales. Por tal motivo, si bien es cierto que el personal de la línea de proceso debe hacer cada una de las actividades que en ella se llevan a cabo, se recomienda que la labor que usualmente se le asigna, esté acorde con el talento o habilidades que lo identifican, para que su trabajo lo desarrolle con el mayor rendimiento posible.

El listado de situaciones anteriores, es una pequeña muestra de desaciertos administrativos en los que no debemos incurrir, para no poner en riesgo la productividad de esta parte final de la cadena productiva avícola, donde se pierde o recupera la inversión.

Page 1 of 55
Next Page