El Congreso Mundial de Avicultura en Australia

Alrededor de dos mil participantes y expositores reunidos, presenciaron 16 conferencias magistrales, y otras 400 conferencias técnicas y científicas.

0907 Ia Chris Wright Headshot
0809 I Aedit2 1

A fines de junio y comienzos de julio se celebró el 23er Congreso Mundial de Avicultura en Brisbane, Australia. Este evento se lleva a cabo cada cuatro años y es organizado por la Asociación Mundial de Ciencias Avícolas (WPSA, por sus siglas en inglés).

Los conferencistas y participantes llegaron de todo el mundo para compartir sus investigaciones y experiencias. Aunque muchos de los participantes fueron de Asia/Pacífico, hubo un importante número de conferencistas y participantes latinoamericanos especialmente de Brasil y Chile. A mi me tocó el placer de representar a WATT en este Congreso.

Alrededor de dos mil participantes y expositores reunidos, presenciaron 16 conferencias magistrales, y otras 400 conferencias técnicas y científicas. El día típico comenzaba con tres conferencias magistrales, seguidas de 10 conferencias simultáneas de 15 y 30 minutos. Los participantes también pudieron visitar el salón de exposiciones con más de 220 expositores: esta fue la exposición avícola más grande que se ha llevado a cabo en Australia.

Al final del congreso, durante el programa de clausura, el Dr. Bob Pym de Australia oficialmente le pasó la batuta al Dr. Edir Silva de Brasil, quien será presidente del 24o Congreso Mundial de Avicultura en Salvador (Bahía), Brasil en 2012. El Dr. Silva invitó a todos los presentes a reunirse en cuatro años en Brasil en otro congreso excepcional.

Yo creo que los participantes salieron muy satisfechos debido a la calidad del congreso y muy contentos con la hospitalidad calurosa de los australianos que recibieron durante su estadía en Brisbane.

Fueron varios los temas que más se hablaron en Brisbane: el futuro de la industria avícola (y todo lo que esto implica), China, Brasil, derechos animales y gripe aviar, entre otros.

En cuanto a los derechos animales, el primer conferencista, y él único en la noche de la apertura, realmente estaba en contra de la producción intensiva de animales. Luego, el primer conferencista del primer día del congreso también habló de los derechos animales, aunque él no estaba en contra de industria agropecuaria. Muchos de los participantes notaron este énfasis antiagropecuario y estaban algo confundidos, y hasta molestos, dado que este era un congreso avícola.

Le pregunté sobre esto a uno de los principales directores de la WPSA y me dijo que el ambiente fuertemente antiagropecuario es lo que se está viviendo en Europa y otras partes del mundo, razón por la cual le pusieron tanto énfasis a este tema.

En cuanto a dónde se va a desarrollar la industria avícola en el futuro y quiénes serán los consumidores, fue muy interesante que varios conferencistas hayan indicado que todo depende de la disponibilidad de agua. Donde hay agua va a florecer la industria avícola. ¿Dónde está el agua? No está en China, dónde se espera que estarán los consumidores del futuro. Por otro lado, Estados Unidos y Suramérica tienen buena disponibilidad de agua.

La gripe aviar fue un tema que se destacó, aunque de lo que observé en las conferencias sobre el tema, no eran tantos los participantes y éstos eran principalmente del sur y sureste asiático, donde la gripe aviar sigue siendo un problema importante. Creo que para el resto de nosotros la gripe aviar ha perdido su estatus de crisis y por ende su atractivo. De todos modos se hicieron observaciones muy interesantes con este grupo de conferencistas definitivamente había un énfasis a favor de la vacunación y en contra del sacrificio masivo de aves.

Casi no se tiene que decir, pero los altísimos precios de granos y energéticos están afectando negativamente a la industria avícola en todo el mundo, lo cual se escuchó bastante.

Para mi fue algo extraño estar en un evento tan grande, donde los participantes hablaban un montón de idiomas diferentes, pero no español ni inglés.

El próximo Congreso Mundial de Avicultura le toca a Brasil: se llevará a cabo en Salvador (Bahía). La organización del Congreso del 2012 ya está bastante avanzada y ya se le está dando un fuerte empuje. Una de las cosas que se va a hacer en Brasil es tener una Expo Avícola más grande de lo que normalmente se ve en estos congresos, dado que están esperando una participación bastante más grande de la que se experimentó en Australia. IA

Page 1 of 55
Next Page