Líquido controlaría amoniaco de instalaciones avícolas

Una propuesta colombiana promete ayudar a los avicultores a superar una problemática que los enfrenta: los malos olores generados por la operación de granjas e instalaciones avícolas, originados principalmente por el amoniaco contenido en las deyecciones de pollos y ponedoras.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

Una propuesta colombiana reconocida dentro de las 500 mejores iniciativas socio-ambientales de 2017 en América Latina, promete ayudar a los avicultores a superar una problemática que los enfrenta con el resto de la población y que no pocas veces ha llegado a forzar costosos traslados: los malos olores generados por la operación de granjas e instalaciones avícolas, originados principalmente por el amoniaco contenido en las deyecciones de pollos y ponedoras.

La innovación fue destacada por el diario bumangués Vanguardia Liberal (oriente de Colombia), a raíz de que “un grupo de ingenieros y empresarios de Santander ideó una fórmula que reduciría o acabaría con olores como los de las plantas de tratamiento de aguas, procesadoras de alimentos para animales y otros olores fuertes. Su idea fue seleccionada como la mejor propuesta ambiental del departamento de Santander en la categoría de Producción y Consumo Responsable de los premios Latinoamérica Verde”.

Continúa el rotativo señalando que la promisoria sustancia tiene por nombre Ecoactive y que “se trata de un catalizador orgánico compuesto por 40 enzimas extraídas de las plantas y las frutas, con las que los olores ofensivos de la ciudad quedarían convertidos en un suave olor a lima limón”. Jonathan Roa, ingeniero químico cocreador el compuesto, indicó que este “líquido elimina el 85 por ciento de los olores ofensivos. Está creado con elementos 100 por ciento orgánicos que no le generan ninguna clase de afectación al medio ambiente”.

Agregó el ingeniero Roa Jaimes que “lo que hace esta sustancia es convertir el amoniaco, que tiene la característica de olor a huevo podrido, en aminas, que carecen de olor, y además, los componentes del Ecoactive le dan una fragancia a frutas”. El descubrimiento ocupó el puesto 132 entre los 500 proyectos socio-ambientales finalistas que se presentaron a los Premios Latinoamérica Verde, por lo que sus realizadores serán invitados a presentarlo en la gala respectiva que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador), en agosto próximo.

El líquido Ecoactive ha sido probado con éxito en los últimos tres años en factorías para el procesamiento de lácteos, en rellenos sanitarios, en plantas de tratamiento de aguas residuales, y “en el caso de la industria avícola, redujeron los aromas del estiércol y disminuyeron la mortalidad de las aves, que fallecen por el fuerte olor a amoniaco que tienen sus heces”.

Page 1 of 1576
Next Page