Sinceran cifras de producción de huevos en Nicaragua

De acuerdo con las cifras del ciclo 2017-2018 la producción local de huevo vivió un crecimiento del 35.85 por ciento.

Photo by Austin Alonzo
Photo by Austin Alonzo

De acuerdo con las cifras consolidadas del oficial Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua para el ciclo 2017-2018, liderado por el Banco Central de dicho país centroamericano, la producción local de huevo vivió un crecimiento del 35.85 por ciento.

La noticia fue publicada por el diario La Prensa, titulando que “millones de huevos salen del anonimato”. Tal afirmación se hace “como consecuencia del establecimiento de un nuevo sistema de medición en la producción y el consumo de huevo”. En 2016, según cifras oficiales, se produjeron en Nicaragua 26.9 millones de cajillas, monto bastante superior a las 19.8 millones de cajillas de 30 unidades cada una que se registraron en 2015.

“Dicho incremento obedece a que a partir del año pasado se incluyó la mayor parte de la producción de campo y anteriormente solo se incluía la producción en granja”, explicó Donald Tuckler, director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), quien confirmó que en los últimos años la producción de huevo ha crecido a un ritmo promedio del 10 por ciento.

En virtud de esta nueva metodología, para Tuckler “las cifras de consumo también deben crecer en una proporción igual al 35.85 por ciento. Entonces al incluir en las estadísticas la producción de las aves de traspatio, el consumo también se eleva, porque no hay que olvidar que el huevo no se exporta, sino que toda la producción se consume localmente”.

En cifras totales, la producción de huevo en Nicaragua alcanzó en 2016 la cifra de 807 millones de unidades. El nuevo consumo per cápita pasa a ser entonces de 168 huevos, 35.85 por ciento más de las 124 unidades arrojadas en la anterior medición.

Page 1 of 358
Next Page