Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Procesamiento y sacrificio / Enfermedades y sanidad / Reproducción, genética e incubación / Mercados y negocios
1 de septiembre de 2017

Avicultura mexicana: enorme, pero autocontenida

El dilema de no poder exportar, los límites del consumo interno y la dependencia de insumos importados, caracterizan a la segunda industria avícola de Latinoamérica, pero con bríos de crecer y modernizarse

El sector agropecuario en México es uno de los de mayor dinamismo con un crecimiento arriba del 6 por ciento, al tiempo que la avicultura crece en promedio alrededor del 3 por ciento al año.

La avicultura en 2017 representa el 63.8 por ciento del sector pecuario de México (el pollo representa el 34.3 por ciento y el huevo el 29.4 por ciento). Para muchos, esta cifra parecería una buena noticia, pero comparado al 42 por ciento que representaba en 2013, es una “clara disminución en la participación”, dice César Quesada, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México. Del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, en la actualidad representa el 19 por ciento, cuando en 2013 era el 25 por ciento.

Esto está marcado por dos grandes aspectos: la producción avícola se basa en el consumo interno, o sea, no hay exportación, y tiene las fronteras abiertas a la importación, principalmente de EUA, con ciertos productos “que representan una competencia desleal”, como la pierna y muslo, “que entra con precios por debajo del costo de producción o de comercialización”. Además, México se ha abierto a países con los que no tiene acuerdo de libre comercio.

El presidente de la UNA asegura que México puede competir, pues cuenta con la capacidad económica, técnica y productiva para producir pollo entero contra pollo entero, huevo fresco contra huevo fresco, es decir, productos similares. A diferencia de porcicultores o ganaderos, los avicultores mexicanos se encuentran en desventaja por no poder exportar y complementar su mercado.

La UNA estima que al cierre de 2017 la avicultura mexicana habrá crecido otro 3 por ciento, lo que significa que aportará 6.2 millones de toneladas de alimentos.

Lea el reporte completo exclusivamente en la última edición de Industria Avícola Septiembre 2017.

Comments powered by Disqus