Dumping avícola de EEUU en México también es de pollo

El presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz aseguró que el 15 por ciento del pollo que se consume en el país es importado de Estados Unidos, se trata de pierna y muslo que se da a un precio menor que el nacional, a precio de dumping.

FreeImages.com
FreeImages.com

Sin precisar cifras, el presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz (centro oriente), Rafael Reyes Bañuelos, aseguró a Xeu Noticias que “el 15 por ciento del pollo que se consume en el país es importado de Estados Unidos, se trata de pierna y muslo que se da a un precio menor que el nacional, a precio de dumping”.

Aseveró que esto afecta al sector, ya que por economía muchas familias mexicanas prefieren consumir este producto que no es fresco. Añadió que ingresan 500,000 toneladas de pollo desde los Estados Unidos, “y las autoridades lo permiten porque les interesa posibilitar que los mexicanos de menores recursos accedan a esta carne, que entra congelada”.

Detalló Reyes Bañuelos que en el estado de Veracruz se producen alrededor de 18 millones de pollos parrilleros al mes; en tanto que la producción nacional alcanza niveles de 130 millones de estas aves procesadas. Veracruz es el mayor productor de esta carne blanca, con el 12 por ciento del total mexicano.

Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), piernas y muslos de pollo estadounidense por un valor de USD 160 millones entraron en 2016 a México; razón por la cual solicitó a las autoridades aduaneras "mayor competencia en el marco del Tratado de Libre Comercio".

Por otro lado, Rafael Reyes afirmó que el consumo de pollo se incrementó el año pasado un 10 por ciento y se encuentra en 34 kilogramos por persona al año.

“La razón de que entre tanto pollo estadounidense y tan barato, es porque los perniles no son consumidos en ese país, donde prefieren otras partes como las pechugas y las alas. Para ellos es un material de descarte, frente a las preferencias de sus consumidores”.

Page 1 of 1576
Next Page