5 caras negativas del “dumping” de huevo de EUA en México

La entrada de huevo importado de EUA a precios de "dumping" en México ha creado problemas para los avicultores.

Ruiz B 90x90 Headshot
Los importadores empacan con marcas mexicanas o simplemente lo reempacan con etiquetas que no cuentan con información. Foto cortesía de Asociación de Avicultores de Tehuacán.
Los importadores empacan con marcas mexicanas o simplemente lo reempacan con etiquetas que no cuentan con información. Foto cortesía de Asociación de Avicultores de Tehuacán.

Hace unos días informamos de que, aunque hay suficiente producción de huevo en México, se está importando de EUA a precios de dumping. Vale la pena revisar cinco puntos sobre la situación de la industria y estas importaciones.

1. Competencia innecesaria

A pesar de los pesares y de las crisis sanitarias a las que se ha enfrentado la industria mexicana del huevo, los niveles de producción han regresado a la normalidad y está garantizado el abasto nacional.

Asimismo, los productores mexicanos ahora se enfrentan a la competencia − que ellos consideran desleal − de los productores estadounidenses que, enfrentados a su propia sobreproducción, exportan a México. Bajo condiciones normales, esto no representaría un problema, pero consideran que estas exportaciones se hacen a precios de dumping.

2. Cero beneficio al consumidor

Hay algo importante que resaltan los productores, que además de que le quitan participación en el mercado al producto nacional, no benefician al consumidor final, pues no le llega a un menor precio, sino al mismo que el producto nacional. Esto evidentemente hace que los intermediarios e introductores obtengan ganancias pingües, con márgenes de un 64 por ciento, según se estima.

3. Cadena de frío rota

Los productores exponen que este huevo estadounidense llega lavado y refrigerado. Al lavar el huevo, es imprescindible conservarlo refrigerado. Pero, en el proceso de importación se rompe la cadena de frío, lo cual pone en riesgo su inocuidad. En un estudio hecho por un grupo de avicultores, evidenciaron que se rompe la cadena de frío, porque se ve claramente a los huevos empacados fuera de refrigeración en los supermercados.

Además, el reetiquetado presenta fechas de caducidad que no corresponden con la original del lote importado. Incluso, se han dado casos de etiquetado sobre etiquetado.

4. Huevo importado vendido como nacional

Asimismo, se ha detectado que los importadores empacan en cajas de marcas mexicanas, o simplemente lo reempacan en el clásico cartón de huevos y plástico estirable, con etiqueta del supermercado. Esto, además de ser un engaño para el consumidor, no cumple con las reglas de origen y representa también una competencia desleal.

5. Cero rastreabilidad

Otro dato curioso: mientras en las etiquetas del producto importado de EUA vienen con claridad el número de lote, número oficial de planta, fecha de producción y caducidad, datos del importador y exportador − así como la instrucción clara de mantener en refrigeración − en los reempaques hechos en el supermercado no trae nada de esto, ni siquiera el peso o el origen.

Hay cero rastreabilidad para el consumidor mexicano. En fotografías que muestran la evidencia, se encuentra, como se mencionaba, el número de la planta, la cual se puede rastrear perfectamente en la página web del USDA, en donde se verifica dirección, encargados de la planta y demás información, pero nada de esto está a disposición en la etiqueta que ve el consumidor.

Así las cosas, los productores piden que el gobierno apoye a la industria nacional. Vale la pena recalcar que no piden ningún trato preferencial, ni bloquear las importaciones. Lo que piden es que se haga dentro del marco de la ley. De esta forma, se centran en los siguientes puntos:

  1. Que se apliquen las leyes y reglamentos vigentes, así como los reglamentos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial del Comercio.
     
  2. Que la Secretaría de Economía verifique los precios a los que entra el huevo estadounidense y que no sean inferiores al costo de producción, para evitar el dumping.
     
  3. Que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verifique las condiciones de sanitarias del huevo importado en el que se rompe la cadena de frío.
     
  4. Que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionen a los introductores que empacan huevo estadounidense en cajas mexicanas.
     
  5. Que la Sagarpa, a través de Senasica, garantice que los productos avícolas que entren a México estén debidamente registrados y que no provengan de estados o regiones de EUA donde haya presencia de influenza aviar o salmonela.
Page 1 of 358
Next Page