Exclusiva de la web: Pérdida de la pigmentación del cascarón causada por el vanadio

Cómo restablecer la pérdida de la pigmentación del cascarón de huevo marrón causada por el vanadio

Chong05 053

En un artículo publicado en la edición de octubre de 1995 de Industria Avícola, los autores Butcher y Miles analizaron todos los factores, que hasta ese momento se sabía que tenían una influencia negativa sobre la pigmentación de los huevos de cascarón marrón. El elemento vanadio no se encontraba en la lista como uno de los factores, porque nunca se habían hecho investigaciones que mostraran que el vanadio era dañino para la pigmentación del cascarón de huevo. En el pasado, la mayor parte de la investigación con gallinas ponedoras que tenía que ver con el vanadio era respecto de su influencia negativa sobre la calidad de la albúmina de huevo. 

En la edición de diciembre de 2002 de Industria Avícola, Miles y sus colaboradores informaron que el vanadio de la dieta era dañino para la pigmentación del cascarón de huevo marrón. En el presente artículo, los autores analizan brevemente sus investigaciones que describen cómo se puede restablecer por completo el color marrón del cascarón de huevo cuando el vanadio está presente en la dieta de la gallina de postura.  (Nota: Esta investigación se publicó en 2006 en el Journal of Applied Poultry Research, 15:425-432).

El vanadio en las dietas avícolas

La principal fuente de vanadio (V) en las dietas avícolas generalmente son las fuentes de fosfato grado alimenticio animal de baja calidad.  El nivel máximo tolerable de V establecido para dietas avícolas es de 10 ppm.  El vanadio en la dieta de pollos ha mostrado ser perjudicial para la producción de huevo, la calidad interior de los huevos (menos altura de la albúmina de huevo), peso corporal, consumo de alimento y pigmentación del cascarón de huevo marrón.  

Normalmente, las dietas de gallinas ponedoras contienen concentraciones de V que no son de preocupación para el nutriólogo ni para el productor de huevo. No obstante, hay veces que las dietas de la gallina de postura y de otras aves pueden contener fuentes de fosfato de baja calidad que contribuyen a una alta concentración de V en la dieta.  Cuando la gallina de postura consume el V oralmente, por lo general se retiene en el hueso, riñón, hígado y oviducto (mágnum). Debido a que el V es un mineral con un alto potencial de oxidación, varios investigadores creen que el mecanismo de acción perjudicial que ejerce sobre las células animales, en especial las células del aparato reproductor, es en parte por la inhibición de las enzimas celulares y por el daño celular de la lisis.

Cómo superar el efecto perjudicial

En sus estudios, los investigadores de la Universidad de Florida suplementaron una dieta basal de maíz-harina de soya con 0, 15 y 30 ppm de V como el compuesto “metavanadato de amonio”. Se usaron estas concentraciones de V de la dieta porque los investigadores pensaron que al equilibrar el fósforo de la dieta con una fuente de fosfato grado alimenticio animal de baja calidad, la fuente de fosfato no suministraría más de 30 ppm de V a la dieta. En los días 3, 6 y 9 de un período de nueve días en los que se alimentaron tres dietas experimentales, a cada uno de los cascarones de los huevos recolectados de las gallinas de postura de huevo marrón se les analizó su pigmentación mediante un sistema computarizado de visión de color. Esto estableció el valor de pigmentación del cascarón de huevo de referencia de los huevos puestos por gallinas alimentadas con cada uno de los tratamientos de dieta.

Hubo una disminución significativa en la pigmentación del cascarón de huevo alrededor del día 3 que continuó hasta el día 9, cuando se cambiaron las dietas y las gallinas empezaron a consumir la dieta que contenía antioxidantes. Con la ayuda de un sistema computarizado de análisis de visión de color, los investigadores pudieron determinar la causa real del efecto de “blanqueo” que ocurrió en el cascarón de huevo. El vanadio causó la reducción del componente “rojo” del cascarón de huevo, más que del componente “amarillo”. Además, estos investigadores pudieron determinar la influencia que el V tuvo sobre los huevos mediante diferentes “tonos” de coloración del cascarón (es decir, marrón oscuro comparado con marrón claro).

Cuando se añadió V a las dietas de gallinas que ponían huevos con cascarón marrón oscuro o claro, fue básicamente la misma magnitud de disminución en la pigmentación en estos cascarones de huevo. Las dietas se cambiaron en el día 9, por lo que las gallinas que recibían las dietas suplementadas con V también recibieron una dieta suplementada con uno de los siguientes antioxidantes: ninguno, 100 ppm vitamina C, 100 UI de vitamina E o 100 ppm de betacaroteno. Los huevos recolectados en los días 3, 6, 9, 12 y 15 después del cambio de dieta se usaron para los análisis de color.

Los resultados del experimento antes mencionado indicaron que cuando se suplementaron las dietas con betacaroteno, vitamina C y vitamina E que contenían ya fuera 15 o 30 ppm de V, solamente la vitamina C restableció la pigmentación del cascarón de huevo. La vitamina E y el betacaroteno no tuvieron influencia en restaurar la pigmentación del cascarón de huevo.

El análisis más profundo de los datos indicó que la vitamina C restauró el componente “rojo” del cascarón de huevo. 

La suplementación de antioxidantes solos o en combinación de la dieta control que no contenía V no tuvo efecto sobre la pigmentación del cascarón de huevo. No se conoce el mecanismo responsable de la restauración completa de la pigmentación del cascarón de huevo con vitamina C. 

Lo mismo se puede decir del mecanismo involucrado en la restauración de la calidad de la albúmina de huevo (una mayor altura de la albúmina) cuando se suplementa con vitamina C a las dietas de gallina de postura a una concentración de 100 ppm y con 30 ppm de V o menos. Sin embargo, es este estudio de pigmentación, la vitamina C fue el único antioxidante suplementario que era hidrosoluble. Este pudo ser un factor contribuyente porque, al ser hidrosoluble, estaba más disponible durante las reacciones de pigmentación catalizadas por enzimas que suceden en la fase acuosa de las células uterinas (glándula del cascarón).

Resumen

Si sucede una situación de crisis y se tiene que usar una fuente de fosfato de mala calidad que contenga una alta concentración de V en la dieta de gallinas de postura de tipo comercial que ponen huevos blancos o marrones, los productores deben esperar ver un deterioro de la calidad de la albúmina en los huevos de ambos tipos de gallinas y un “blanqueo” del cascarón de huevo en gallinas que ponen huevos marrones. 

Los datos de investigación en la literatura científica claramente muestran que la vitamina C restablece la calidad de la albúmina de huevo en situaciones en que las gallinas consumen dietas que contienen 30 ppm de V o menos. Además, en una situación práctica de campo, se puede superar el efecto de blanqueo sobre el cascarón de huevo que le sucede a las gallinas ponedoras de huevo marrón que consumen una dieta con 30 ppm de V o menos.  En este caso, es de esperar que ocurra una restauración completa de la pigmentación normal del cascarón de huevo cuando se suplementa con vitamina C la dieta de la gallina de postura a un nivel de 100 ppm.

Page 1 of 55
Next Page