La más moderna planta avícola de Colombia está en Meta

La empresa colombiana Avícola del Magdalena dio al servicio su nueva planta de beneficio aviar en el municipio de Cumaral.

(Associação Brasileira de Proteína Animal, ABPA)
(Associação Brasileira de Proteína Animal, ABPA)

La empresa colombiana Avícola del Magdalena (Avima) dio al servicio su nueva planta de beneficio aviar en el municipio de Cumaral, en el departamento del Meta (centro). Se trata de una apuesta estratégica para aprovechar el potencial agroindustrial de la llamada Altillanura colombiana, la reserva agrícola más importante de ese país con más de 7 millones de hectáreas aptas para la explotación intensiva de granos y carnes de distinto tipo.

De acuerdo con la revista Dinero, en este nuevo desarrollo se podrán sacrificar 9,000 pollos por hora; es decir, alrededor de 70,000 aves al día, en un turno de 8 horas. La factoría, que demandó una inversión de 44,000 millones de pesos colombianos en su primera etapa (USD 14.5 millones), complementará la oferta que tienen hoy las dos compañías que conforman Avima (Pollo Andino y Savicol) en sus plantas ubicadas en Bogotá (de la que dista menos de 160 kilómetros).

“El producto procesado en Cumaral será distribuido en las mismas zonas donde en este momento tienen presencia estas empresas, es decir, Cundinamarca, Boyacá y Tolima (todos departamentos del centro andino colombiano). Édgar Ramírez, gerente de Avima, manifiesta que con esta factoría las empresas buscan minimizar mermas, una situación que se presentaba en el traslado de las aves desde las granjas que tienen en los Llanos. Savicol cuenta con nueve granjas allí, y Pollo Andino tiene cuatro operando, dos de ellas inauguradas el mes pasado”, afirmó el impreso.

Finalmente, el conglomerado Avima anunció que adelantará una segunda etapa en el mismo sector, “en la que se construirá una planta de procesamiento de vísceras para producir harinas, una idea que se espera empiece a ejecutarse en dos años. En esta iniciativa las empresas asociadas invertirán 10,000 millones de pesos colombianos (unos 3.3 millones de dólares estadounidenses)”.

Estas inversiones y muchas otras adelantadas por la avicultura colombiana sustentan las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) para 2017: un crecimiento de 5.9 por ciento en la producción de pollo de engorde y de 5.5 por ciento en la de huevo. El objetivo es superar el millón y medio de toneladas en esta carne blanca y los 13,000 millones de huevos al cierre de la presente vigencia.

Page 1 of 1579
Next Page