Fallecimiento de un líder de la industria

Les Watt fue un pionero del periodismo agropecuario internacional

0907 Ia Chris Wright Headshot
La Wcmyk

Leslie A. Watt, Presidente Ejecutivo retirado y líder de la segunda generación de WATT Publishing, falleció el 31 de enero a los 94 años de edad.

Su hijo, James W. Watt, es el actual presidente del consejo directivo de la compañía y su nieto Gregory A. Watt es el presidente ejecutivo.

Cuando en septiembre de 1949 Les Watt sucedió a su padre J. W. Watt para convertirse en presidente de la compañía familiar, cada una de sus cinco publicaciones de la época reflejaba vínculos con la industria avícola que había comenzado en 1917 con la compra de Poultry Tribune. Además, cada una de las publicaciones era para el mercado nacional de EUA. La devoción hacia el negocio avícola fue igual de fuerte al momento de la jubilación de Les el 31 de diciembre de 1989, pero para ese entonces la compañía publicaba 20 revistas con regularidad y varios de esos títulos circulaban internacional o incluso globalmente.

"Tuvo una sorprendente visión de esta industria al llevar a WATT al mercado internacional a finales de la década de 1950 con la adquisición de Industria Avícola, seguida del lanzamiento de Poultry International a principios de la década de 1960. Incluso hoy en día, muchas compañías de medios de negocios especializados están tratando de que su cartera salga de Norteamérica, mientras que WATT lo ha estado haciendo por 50 años", dice Greg Watt

Durante sus más de 60 años de carrera con WATT, recibió muchos galardones, premios y reconocimientos por el negocio y por sus obras benéficas.

Apenas tenía 36 años cuando fue electo presidente de WATT Publishing, pero para ese entonces (1946-49) ya había fungido como presidente de la Agricultural Publishers Association, (Asociación de Medios Agrícolas). Estuvo en el Consejo Directivo de la National Business Publications Association (Asociación Nacional de Medios de Negocios). Abogó por el concepto de las auditorías independientes de cifras de circulación de cada revista.

En 1957 sucedió un evento fundamental en su carrera comercial. Como presidente de la compañía, decidió comprar una guía anual de la industria avícola de Latinoamérica que se llamaba "Guía Standard de la Industria Avícola", la cual existía desde 1953. Les rebautizó la publicación como Industria Avícola y al poco tiempo aumentó la periodicidad: al principio a dos ediciones en 1958, después a cuatro y luego a seis veces al año, antes de que la revista en español finalmente se hiciera mensual a partir de 1968. Continúa siendo una parte importante de WATT con los títulos digitales vinculados para el mercado latinoamericano.

En 1957, WATT Publishing ya tenía 40 años de antigüedad y antes de añadir a Industria Avícola, sus seis diferentes revistas avícolas se habían dirigido exclusivamente al mercado de EUA. Les Watt reconoció la idea de otras personas en la compañía de entrar en la arena internacional. Más tarde llegó la propuesta de que la compañía debería iniciar una revista avícola internacional para cubrir la zona fuera del continente americano. Esto se hizo realidad en 1963 con la publicación de Poultry International.

Fue buena la sincronización, porque apenas se lanzaba el Mercado Común Europeo. La idea de una revista cayó en buenas manos con Les, no sólo porque ya había comprado Industria Avícola como una ayuda a los exportadores estadounidenses, sino porque sonaba lógico hacer lo mismo para Europa. No deja de tener importancia que Les Watt realmente tenía una visión cosmopolita. Tuvo un profundo interés en lo que pasaba fuera de las fronteras de EUA.

Les siempre recibió ayuda y aliento en esto de parte de su esposa Kathryn, con quien se casó en 1933. Les y Kathryn viajaron juntos a muchas partes del mundo, donde hicieron amistades con mucha de la gente de lo más destacado de la industria avícola, hasta su muerte en 1986.

Durante la década de 1970, el negocio de WATT creció también al adquirir la editorial estadounidense Garden State con sus títulos avícolas, que incluía a Broiler Industry, y otras publicaciones periódicas que formaron la base de un posterior desarrollo en los sectores de los alimentos para animales y alimentos para mascotas. Pig International se añadió en 1971 a las revistas globales. De 1981 en adelante, hubo Feed International junto a su contraparte norteamericana Feed Management, así como una selección en expansión de títulos en español para Latinoamérica.

Un viaje a China de Les y Kathryn Watt en 1981 llevó al siguiente paso en forma de ediciones de las revistas de WATT especiales para la República Popular de China, iniciado por petición directa del Departamento de Producción Animal del gobierno chino. "En última instancia", dice Greg Watt, "Les consideraba como su mayor logro las publicaciones en chino de las ediciones de Poultry International y Pig International con distribución general en China. Su visión de crear estas ediciones de China hizo de WATT uno de los primeros editores del extranjero en lanzar una publicación en chino de negocio a negocio en China".

A través de los años hubo una serie de organizaciones avícolas y pecuarias que honraron a Les Watt con diversos galardones. Fue elegido al Salón de la Fama Avícola de EUA. En 1992, recibió el título honorario de caballero de la Orden de Orange-Nassau, entregado por un representante del gobierno holandés a nombre de la Reina Beatriz de Holanda. En la mención del premio se habló de su contribución al comercio internacional de productos y servicios avícolas. Cuatro años más tarde, en la feria EuroTier de Alemania, la Sociedad Alemana de Agricultura le otorgó la Medalla de Plata "por el mérito especial en el servicio de cooperación internacional".

Al dejar su puesto como presidente de la compañía en 1986, Les continuó como director internacional y Presidente del Consejo, para luego convertirse en Presidente Emérito en 1994 cuando James W. (Jim) Watt fue nombrado presidente. Al momento de retirarse, Les Watt había sido miembro del consejo directivo de WATT durante 65 años. IA

Page 1 of 56
Next Page