Maíz y soya suramericanos logran otra cosecha histórica

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del grupo económico subregional Mercosur, lograrán cosechas récord en sus respectivos sembradíos de maíz amarillo duro y de soya.

Bigstock.com
Bigstock.com

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del grupo económico subregional Mercosur, lograrán cosechas récord en sus respectivos sembradíos de maíz amarillo duro y de soya, los dos granos estratégicos para la actividad agropecuaria en general, incluida la avicultura.

Según el rotativo montevideano El Observador, citando las más recientes proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), “el bloque ha cosechado 185.5 millones de toneladas de soja, 20 millones de toneladas más que el año anterior, récord por lejos y con el motor de Brasil que tuvo un récord impactante. Igualmente récord fue la producción de maíz, 140 millones de toneladas, 40 millones más que el año anterior”.

Brasil fue el país que más aportó a esas cifras, con 117 millones de toneladas para la oleaginosa y 97 millones de toneladas del cereal. Continúa el análisis indicando que en todo el mundo la producción de soya “dio un salto, acompañado por un aumento fuerte en las reservas que lleva a considerar como satisfactorio que el precio no haya caído más de lo que lo ha hecho. Las reservas globales pasaron de 77 a 93 millones de toneladas”.

Por tal razón se espera que los buenos precios para los compradores se mantengan bajos por lo menos hasta mediados del año entrante, “aunque las reservas de granos tendría algunos recortes”. Para el caso del maíz amarillo duro procedente de Suramérica, se esperan también buenos vientos.

“Lo principal del año agrícola por empezar (2017/18) será la fuerte caída en la producción de EEUU de maíz que bajaría 28 millones desde el récord cosechado el año pasado de 385 millones de toneladas a 357 millones. En la región se mantendrían producciones similares. También bajaría la producción de China en unos 5 millones de toneladas, de 220 a 215 millones de toneladas”, precisó el informe.

Por su soya, Brasil podría recibir USD 36,500 millones, en tanto que Uruguay sumará entre ambos granos unos ingresos de USD 1,100 millones.

Page 1 of 1576
Next Page