Historia de la industria del pollo de engorda en EUA

Hacemos una retrospectiva de algunos de los sucesos clave de la industria del pollo de engorda en EUA

Galpón de pruebas – para experimentar con diferentes tipos de alimentos – 1958.
Galpón de pruebas – para experimentar con diferentes tipos de alimentos – 1958.

Debido a la participación de Watt en la industria avícola estadounidense, sus revistas han documentado los principales cambios que ésta ha tenido a través de los años. Este artículo enumera algunos de los sucesos clave en la historia de la industria. Aunque esta visión histórica se enfoca a Estados Unidos, la realidad es que las industrias avícolas de todo el mundo han pasado por situaciones similares en su desarrollo.

Antes de la década de 1920, los pollos de engorda de EUA se alimentaban con lo que fácilmente se encontraba, además de elementos que la persona percibía como que mejoraban el crecimiento. Al inicio de esa década, la mayoría de los avicultores alimentaban con alimentos de crecimiento en harina y añadían maíz durante las últimas 4-5 semanas, para terminarlos.

Además, los reproductores, avicultores, científicos y las compañías de alimento balanceado empezaron a estudiar el mejoramiento de dichos alimentos. El primer alimento de pollo de engorda que se probó, fue el Beacon Broiler Feed, por Delaware State Chemist en 1928. Para 1942, el informe anual de Delaware State Chemist listaba a 38 compañías que vendían 57 marcas diferentes de alimento de pollo de engorda en la zona de Delmarva.

En 1947 hubo un adelanto importantísimo en la nutrición del pollo de engorda, cuando Scott y colaboradores en Connecticut desarrollaron el primer alimento alto en energía para pollos. Rápidamente aprendieron que los alimentos más altos en maíz necesitaban de adicionarse de niacina. Tuvieron que regular aún más los ingredientes y microingredientes, para ajustarse a los nuevos requerimientos de energía y del crecimiento. Esta es una práctica que continúa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se estaban llevando a cabo avances en todas las fases del negocio del pollo de engorda. Las unidades de alojamiento eran más grandes y se empezaron a automatizar. Las compañías de alimentos balanceados se dieron cuenta del enorme potencial de la industria del pollo de engorda, por lo que mejoraron las formulaciones para producir aves que se pudieran comercializar más rápido. La gente de ventas y servicio se convirtieron en una parte importante de estos desarrollos. Se empezaron a desarrollar reproductoras de tipo pesado, especialmente aptas para la producción eficiente de carne. Se mejoraron la Rhode Island Red, Barred Rock, White Rock, New Hampshire y otras como pollos de engorda.

A principios y mediados de la década de 1950, la industria del pollo de engorda se estaba moviendo con paso firme hacia la integración vertical.

En 1940, Jesse Jewell de Gainesville, Georgia, tenía una planta incubadora, y en esa época empezó una planta procesadora. Después, añadió una planta de alimentos balanceados y poco a poco otros segmentos del negocio. Hacia 1954, controlaba cada fase del negocio completamente integrado.

Rápidamente se extiende la integración vertical. Diferentes segmentos del negocio adquieren otros segmentos ya sea por fusión, compra o la construcción de alguna unidad. De manera gradual, casi todas las compañías de pollos de engorda se integraron totalmente: el concepto de “un solo punto de utilidades”. Para mediados de la década de 1960, se calculaba que más del 90% de los pollos de engorda venían de granjas integradas.

Procesamiento de pollos

A principios de la década de 1920, la mayoría de las aves vivas se comercializaban a hoteles y restaurantes, o a compradores locales que ensamblaban pequeños lotes y los enviaban por tren. Hacia 1938, en la península de Delmarva se comenzaron a establecer plantas de faenado, que manejaban la mayoría de las aves de la región. Antes de eso, la mayoría de las plantas de procesamiento estaban cerca de las ciudades grandes. La práctica general de la compra de aves era la de adquirir toda la caseta o galpón, incluso las aves de menor calidad.

Los pollos que llegaban a la planta de faenado se colocaban en baterías y se alimentaban durante 1-4 días. Se colocaban en una banda sinfín. Este equipo fue puesto en práctica por primera vez por Seth Barker, quien desarrolló también por primera vez el equipo de escaldado y desplume en la década de 1930. Luego, estas aves se empacaban en hielo en barriles de madera, a una tasa de 30-70 aves por barril, de acuerdo con el tamaño. Cuando se embarcaban rápidamente, estas aves enteras podían estar en los mercados para la venta en 24 horas.

Empresas como Sherman White & Co. de Omaha, NE; Omaha Cold Storage Co. y Jerpe Commission Co. fueron pioneras en la evisceración de aves. Apareció la inspección gubernamental para asegurar lo saludable del equipo.

Gordon Johnson fue líder en el desarrollo de equipo automatizado. Horace Delong desarrolló el desplumador contragiratorio, que permitía que las aves se movieran continuamente a lo largo de la línea. Seth Barker continuó desarrollando equipo que mejoró también el procesamiento automatizado de pollos.

Promoción de la carne de pollo

El desarrollo de establecimientos de comida de servicio rápido le dio un fuerte impulso a la promoción y comercialización del pollo. Gran parte del mérito de este patrón de ventas es del Coronel Harlan Sanders y su negocio de Kentucky Fried Chicken. Diseminado por todo el mundo, su método de comercializar el pollo ha sido copiado por muchas compañías. Para 1972, se informaba que los restaurantes de servicio en el automóvil y los convencionales representaban el 12% y otro 12% los establecimientos de comida rápida.

Otra promoción muy eficaz fue la de Perdue, de Salisbury, MD, EUA. Al tener el presidente Frank Perdue como principal vocero, sus anuncios de televisión se transmitieron a la zona metropolitana de Nueva York.

El pollo del mañana

En noviembre de 1944, Howard “Doc” Pierce, director nacional de investigación avícola de las tiendas A&P, declaró que se debían desarrollar los pollos de engorda para que tuvieran más pechuga, como los pavos. En junio de 1945, se fundó National Chickens of Tomorrow y se formuló un programa de tres años que implicaba a comités estatales y exposiciones de aves faenadas. Las tiendas A&P acordaron financiar a los operadores y otorgar $10,000 dólares en premios.

Entre 1946 y 1947 se llevaron a cabo 40 concursos estatales y regionales, cuyas competencias finales nacionales fueron en Georgetown, DE, en 1948. Los pollos nacieron, se alimentaron y criaron bajo condiciones idénticas hasta las 12 semanas y 2 días, para luego enviarse al procesador. Se calificó la calidad superior, con jueces principalmente funcionarios del USDA.

El primer premio fue para Vantress Hatchery de Maryville, CA, mientras que el segundo lugar fue de Arbor Acres Farm de Glastonbury, CT. Después de este acontecimiento, Vantress Farms desarrolló una línea de machos dominante y Arbor Acres se concentró en la línea de hembras.

Debido al éxito. A&P acordó patrocinar un segundo concurso que culminó en junio de 1951. Una vez más, Vantress ganó el primer premio, Nichols Poultry Farm de New Hampshire el segundo lugar y Arbor Acres terminó bien en la competencia.

Gracias al pollo del mañana, la industria del pollo de engorda se convirtió en una entidad propia. Los pollos de engorda ya no eran un subproducto de las aves productoras comerciales de huevo o de doble propósito. Las aves de doble propósito prácticamente se extinguieron.

Producción por contrato

En la década de 1950, el financiamiento y el crédito crecieron rápidamente, ya que las compañías de alimentos balanceados, tanto grandes como locales, participaban más en la producción de pollo de engorda. Se hicieron todo tipo de arreglos entre productores y compañías de alimento, plantas incubadoras o socios financieros. Generalmente, la parte financiera asumía todo o la mayoría del riesgo en la producción por contrato, en la que se compartían las utilidades. Los productores por lo regular suministraban la caseta o galpón, equipo y la mano de obra. La financiadora suministraba los pollitos, combustible, medicamentos y la supervisión de la parvada.

Los términos del contrato variaban: generalmente el precio del mercado, la conversión alimenticia y los decomisos de la mortalidad eran las consideraciones. El sistema de contrato, aunque no era perfecto, contribuía de manera importante a la rápida expansión de la industria del pollo de engorda.

Acontecimientos importantes

Se cree que Truslow Poultry Farm de Chestertown, MD, es la granja de reproductoras más antigua de Estados Unidos, la cual fue fundada en 1882 por William H. Truslow.

En enero de 1953, Vineland Poultry Laboratories hizo noticias en la industria cuando el USDA le otorgó la aprobación de una nueva vacuna para la enfermedad de Newcastle y de un nuevo método de vacunación en el campo: el método de inyección, junto con una vacuna de cepa atenuada, que podría superar cualquier inmunidad de los progenitores y proteger a las aves hasta por 18 semanas.

En 1953, se produjeron y consumieron más de mil millones de pollos de engorda en EUA, ya que el consumo aumentó a 9 kg (20 lb) por persona.

En agosto de 1958, las cifras producción estadounidense revelaron que el 70% de la producción comercial de pollo de engorda estaba concentrada en diez estados. En orden de producción eran Georgia, Arkansas, Carolina del Norte, Alabama, Texas, Delaware, Maryland, Misisipi, Virginia y Maine.

En julio de 1959, la construcción de nuevas plantas procesadoras en Arkansas le infundió vida a la industria estatal del pollo de engorda. Tyson, al haber apenas construido una planta en Springdale, era la operación integrada más grande del estado, con 2.75 millones de pollos de engorda producidos con alimento balanceado.

En 1957, se aprobó la Ley de Inspección de la Producción Avícola. Exigía que el USDA inspeccionara todas las aves despachadas interestatalmente, para verificar que fueran saludables. La ley exigía que un inspector federal examinara cada ave, que el producto se procesara en una planta que cumpliera las normas de instalaciones y saneamiento exigidas y que el producto no estuviera adulterado y que estuviera correctamente etiquetado.

En 1954, el Broiler Institute (Instituto del Pollo) decidió que su industria necesitaba de una organización nacional fuerte para hacer promoción. Hasta ese momento, había ya una serie de asociaciones avícolas que promovían ponedoras, pavos y pollos de engorda. La Southeastern Poultry and Egg Association (Asociación de Aves y Huevos del Sureste de EUA) y varios otros grupos en Georgia, dieron $3000 dólares cada uno para cubrir los gastos de organización, con lo que se formó el National Broiler Council (Consejo Nacional del Pollo) para estimular una mayor demanda en el consumidor. En 1955 se constituyó el NBC.

En 1957, el NBC retiró apoyo de la mesa directiva nacional de Aves y Huevo para poner más fondos para el trabajo del NBC. Para 1965, la mesa directiva del NBC decidió involucrarse en asuntos públicos y cambió sus oficinas a Washington, DC. Podrían trabajar más fácilmente allí, con todas las agencias y departamentos gubernamentales necesarios.

 

Por editores de Watt

Page 1 of 55
Next Page