Sobreoferta avícola en Argentina, Bolivia y la República Dominicana

Son recurrentes las quejas del sector avicultor por sobreproducción y bajos precios en algunos países de la región.

FreeImages.com/Rainer Berg
FreeImages.com/Rainer Berg

Son recurrentes las quejas del sector avicultor por sobreproducción y bajos precios en algunos países de la región, pero los casos más recientes y repetitivos se viven por estos días en la República Dominicana, Bolivia y Argentina, donde se hace un dramático llamado a sus respectivos gobiernos para que regule precios y ataje las pérdidas.

El diario antillano Hoy informó que “alrededor de 165 millones de pesos (USD 3.5 millones) pierden cada mes productores de huevos debido a la sobreproducción existente en el sector, que amenaza con arruinar a granjeros dedicados a las crianzas de pollos y gallinas ponedoras del Cibao (norte, mayor región agropecuaria)”.

Víctor Abreu, productor avícola, advirtió que “si las autoridades del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Ganadería no se reúnen con los sectores, podría colapsar la producción”. Quejas similares provienen de Bolivia. El diario Los Tiempos citó al presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymac), Héctor Cordero.

“Nuestros costos de producción es de 10.5 bolivianos (USD 1.45), lo que proponemos es que en granja llegue a costar 11.5 bolivianos, para generar una utilidad de 0.80 a un boliviano que es lo correcto y eso lo expresamos en un encuentro con representantes Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural”, explico el líder gremial boliviano.

En Argentina, más precisamente en la Provincia de Santa Fe (centro norte), según El Protagonista, se aprobó una declaración de la Cámara de Diputados para que “el poder ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, convoque a los actores de las cadenas de valor avícolas, a fin de buscar soluciones posibles para los problemas de rentabilidad de los pequeños, medianos productores y de la industria de aves; tendiendo a impulsar nuevos programas de sustento y desarrollo de todo el sector a mediano y largo plazo”.

La provincia de Santa Fe es la tercera productora avícola en Argentina (de carne de pollo y huevo), luego de Entre Ríos y Buenos Aires. Genera más de 2,000 puestos de trabajo relacionados en forma directa y un número aún mucho mayor de puestos vinculados indirectamente a todo este sector productivo.

Page 1 of 1580
Next Page