Suroccidente colombiano, tras hito en postura de huevos

Para alcanzar la proyección de consumo de 271 huevos per cápita por los colombianos en 2017, será vital el aporte de la pujante avicultura de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los tres departamentos del Suroccidente.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

Para alcanzar la proyección de consumo de 271 huevos per cápita por los colombianos en 2017, será vital el aporte de la pujante avicultura de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los tres departamentos del Suroccidente.

“En 148 municipios de esta región se genera el 28 por ciento del huevo nacional”, comentó al periódico Agronegocios la directora regional de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Ana María Soto.

En producción de carne de pollo las cifras tampoco desentonan: la región es la tercera productora regional con 300,000 toneladas por año (22 por ciento de toda la producción colombiana de esta carne blanca). Entre ponedoras y pollos de engorde, hay 40 millones de aves alojadas en 988 granjas, todas atendidas por 40,000 trabajadores y demandan granos por 1.5 millones de toneladas en cada vigencia.

“Mientras la producción nacional de huevo fue de 3,270 millones de unidades en el primer trimestre, el suroccidente del país produjo más de 1,517 millones de huevos, lo que correspondió a un tercio del total de la producción”, señaló por su parte Andrés Valencia, presidente ejecutivo nacional de Fenavi.

Valencia destacó también el hecho de que en el Suroccidente colombiano estén ubicadas las tres empresas más grandes productoras de huevo de Colombia “esto hace que esta región se consolide como la de mayor producción. La industria avícola del Suroccidente colombiano tiene mucha capacidad de crecimiento y con una ventaja competitiva que es el estar cerca al puerto de Buenaventura que genera los menores costos de producción”.

Otro factor competitivo radica en que muchos de los eslabones de la cadena productiva están en la región, como casas de vacunas, casas de empaques, que se han instalado en el Valle del Cauca “y eso permite hacer la diferencia”, indicó Soto.

Para el cierre de 2017, Fenavi tiene una estimación nacional de 13,500 millones de huevos, donde solo el Suroccidente puede llegar a producir cerca de 4,000 millones de unidades, siendo el departamento del Valle del Cauca el que llegaría a poner 3,000 millones.

“La segunda zona productora de huevo en el país es Cundinamarca, que en las estimaciones que tenemos a final del año estaría produciendo 3,800 millones de huevos: mientras que la tercera zona más productora, el departamento de Santander, podría aportar 2,300 millones de huevos”, explicó Valencia.

Page 1 of 358
Next Page