Influenza aviar: tienen más riesgo los veterinarios

Esta es la conclusión de un estudio reciente de la Universidad de Iowa

Los veterinarios que trabajan con aves tienen un mayor riesgo de infección del virus de la influenza aviar, por lo que deben estar dentro del acceso prioritario a vacunas de influenza pandémica y antivirales, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio de Salud Pública la Universidad de Iowa (UI).

Los investigadores, encabezados por Kendall Myers, estudiante de doctorado en salud laboral y ambiental, y el Dr. Gregory Gray, profesor de epidemiología de la UI, examinaron muestras de sangre de un grupo de veterinarios de EUA en la búsqueda de pruebas de infecciones previas del virus de la influenza aviar. Todos los veterinarios tenían exposición por el trabajo a pollos, patos, pavos, gansos o codornices vivas.

El estudio mostró que, en comparación con el grupo control, los veterinarios que habían trabajado con aves tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos en la sangre contra las cepas del virus aviar H5, H6 y H7, lo que indicaba que hubo infecciones previas con estos virus.  

De acuerdo con los investigadores, las infecciones probablemente se debieron a las formas moderadas del virus de la influenza aviar que ocasionalmente han circulado entre las aves salvajes y domésticas en Estados Unidos. El mayor factor de riesgo de infección que han informado los veterinarios fue el de examinar aves que se sabe que están enfermas de influenza.  

“Los veterinarios y otras personas con un contacto frecuente y cercano a las aves infectadas pueden estar entre los primeros en infectarse con la cepa pandémica de la influenza”, dijo Myers. “Tienen el potencial de diseminar la enfermedad a las familias y comunidades. Debido a esto, sugerimos que se deba considerar a los veterinarios para su inclusión en listas de acceso prioritario a las vacunas de influenza pandémica y antivirales.  

Las aves son la fuente de todos los virus de influenza en todas las otras especies, hicieron notar los autores en el estudio, por lo que una mejor comprensión de la transmisión interespecies de la influenza aviar es un componente importante en los esfuerzos por minimizar los efectos de la siguiente pandemia. Las autoridades sanitarias de todo el mundo están monitoreando de cerca a la cepa del virus H5N1 que surgió en Asia como una posible fuente de pandemia.  

“Aunque estas infecciones del virus de la influenza aviar en veterinarios probablemente fueron leves o subclínicas, la historia podría ser muy diferente si entraran a Estados Unidos cepas agresivas de influenza aviar, como las H5N1 que infectaron a las aves domésticas en Asia”, dijo Gray. “Mientras los funcionarios federales continúan planeando un caso de pandemia, cada vez es más importante identificar las mejores maneras de proteger a los veterinarios y otros trabajadores pecuarios que están más en riesgo de enfermedades que afectan a animales y humanos”. El estudio se va a publicar en la edición de julio de 2007 de la revista Clinical Infectious Diseases.

Page 1 of 51
Next Page