Argentina podría producir pollo procesado “larga vida”

La utilización de radiación controlada para esterilizar alimentos y prolongar su vida útil, será permitida en breve para ocho categorías de productos en la Argentina.

La propuesta es que el pollo y el huevo tengan un impuesto del 8.5 por ciento para desincentivar su consumo y reducir los gases de efecto de invernadero. | Bigstock.com
La propuesta es que el pollo y el huevo tengan un impuesto del 8.5 por ciento para desincentivar su consumo y reducir los gases de efecto de invernadero. | Bigstock.com

La utilización de radiación controlada para esterilizar alimentos y prolongar su vida útil, será permitida en breve para ocho categorías de productos en la Argentina. Así lo informó el medio Infórmate Salta (de la provincia homónima ubicada al norte del país): “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) está pronta a modificar el Código Alimentario Argentino para ampliar la oferta de productos que pueden ser irradiados”.

Las categorías de alimentos a las que se le permitirá esta opción de procesamiento serían las siguientes: bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas y frutas secas; vegetales y frutas disecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, otros y sus productos (frescos y congelados); y alimentos de origen animal disecados.

De acuerdo con el mismo medio “el efecto de conservación de la irradiación es provocado por el daño del ADN activo del alimento y no implica un aumento de temperatura significativo, por lo que las alteraciones nutricionales y sensoriales son mínimas”. El proceso destruye igualmente microorganismos e insectos que podrían contaminar el producto.

La irradiación con rayos gamma se puede realizar con el producto ya envasado y embalado. El proceso inhibe la germinación en los bulbos, tubérculos y raíces. También retrasa la maduración de frutas y verduras. Daniel Perticaro, gerente general de Ionics, la única empresa argentina que realiza irradiación de productos, explicó que “se extiende la vida útil de los alimentos aun fuera de las condiciones de conservación recomendadas. Los productores pueden llegar a lugares más distantes y bajar los costos de los fletes, además que se evitan pérdidas por productos que deben tirarse porque se deterioran”.

Page 1 of 1579
Next Page