Cortes de energía matan a miles de pollos en Colombia

La poca confiabilidad en el suministro de energía eléctrica provocó la muerte de 38,000 pollos de engorde en una granja avícola ubicada en la zona rural del municipio de Ciénaga.

FreeImages.com/Peter Mathijssen
FreeImages.com/Peter Mathijssen

La poca confiabilidad en el suministro de energía eléctrica provocó la muerte de 38,000 pollos de engorde en una granja avícola ubicada en la zona rural del municipio de Ciénaga, en el caribeño departamento colombiano de Magdalena.

El hecho fue destacado por el servicio de noticias de la cadena radial Caracol, indicando que “propietario de los galpones para las aves de corral, señala que la muerte masiva fue ocasionada por los intempestivos cortes en el servicio de energía eléctrica. Las pérdidas ascienden a 300 millones de pesos (cerca de 100,000 dólares)”.

El propietario de las instalaciones avícolas, Robert Friebe, dio parte del suceso al capítulo local de la autoridad sanitaria nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) “funcionarios que entregarán un reporte oficial acerca de las causas de esta muerte masiva de las aves de corral”.

Esta desafortunada experiencia se da en instalaciones dotadas con sistemas de ambiente controlado. “En las últimas horas hemos tenido muchas interrupciones en el servicio de energía eléctrica y ocasionó, por la falta de oxígeno para los animales, la muerte del 96 por ciento de los pollos”, dijo Friebe a Caracol Radio. El empresario afirmó que aparte del ICA, también había instaurado la respectiva denuncia ante la Policía Metropolitana en Ciénaga (parte del área de influencia de Santa Marta, capital departamental).

Finalmente, el reporte de la emisora daba cuenta de que “esta granja avícola es una de las distribuidoras de pollo para varios de los supermercados y expendios mayoristas en Ciénaga y Santa Marta. Ahora la preocupación es las consecuencias ambientales que podría generar la cantidad de pollos muertos que están expuestos a un lado de la granja”.

La costa norte colombiana padece deficiencias en su suministro energético, pese a su situación privilegiada. La firma Electricaribe, hasta hace poco de capital mayoritariamente español, es la entidad encargada de llevar el servicio y enfrenta varios líos legales por las inconsistencias del mismo, mal que la región padece de años atrás.”, explicó Valencia.

Page 1 of 1580
Next Page