3 puntos qué conocer de la historia reciente de JBS

JBS ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses. Revisemos qué ha pasado en este breve resumen.

Ruiz B 90x90 Headshot
Associação Brasileira de Proteína Animal
Associação Brasileira de Proteína Animal

Los últimos cuatro o cinco meses no han sido fáciles para la industria de la proteína animal en Brasil, máxime cuando es hogar de las empresas más grandes del mundo en este rubro, ya sea de pollo o de carne de res. Primero fue la famosa Operación Carne Débil y después el haber admitido la realización de sobornos a políticos brasileños. Ambos hechos implicaron a la empresa cárnica más grande del mundo: JBS. Hay aquí tres puntos clave que hay que conocer:

1. Cambios de directivos

  • Tarek Farahat fue elegido unánimemente por el Consejo de Administración de JBS como presidente del mismo. Farahat, miembro del consejo desde 2013, así como el presidente global de mercadotecnia e innovación de la compañía desde 2015, sustituye a Joesley Batista, que renunció como presidente y miembro del consejo.
     
  • Eligen a Marcelo Proença como director global de cumplimiento. Abogado y académico con experiencia, se centrará en mejorar el programa de cumplimiento de la compañía. Para poder garantizar las mejores prácticas de gobierno, la oficina de cumplimiento va a reportar directamente al consejo de administración de JBS. Proença declaró que su meta es mejorar el programa de cumplimiento y hacerlo un modelo para el mercado con controles totales internos y externos.
     
  • Wesley Batista renuncia como director del consejo de Pilgrim’s Pride. El Comité de Nombramientos de JBS aprobó el nombramiento de Denilson Molina para sustituir a Batista y para fungir como director de la compañía de JBS hasta la próxima reunión anual de accionistas o hasta que se haya elegido o nombrado debidamente a un sucesor. En la actualidad, Molina es el director financiero de JBS USA.
     
  • JBS nombre a Gilberto Xandó como miembro del consejo de administración, en sustitución de Joesley Batista, hermano de Wesley. Xandó ha sido el CEO de Vigor, compañía líder en la producción y comercialización de productos lácteos con valor agregado de Brasil.

2. Buen gobierno

  • El consejo de administración anunció también la contratación de White & Case LLP, que ayudará al desarrollo del proyecto de cumplimiento en la compañía.
     
  • Farahat, presidente del consejo de administración de JBS y del Comité de Gobierno, cree que tanto la contratación de Proença, como la de White & Case son medidas importantes para la compañía y los primeros pasos, que son fundamentales, para lograr la meta de elevar el nivel de gobierno de JBS y de convertirlo en un punto de referencia mundial.

3. Venta de activos

  • Venta de operación de carne de res de JBS a Minerva: JBS acuerda poner en venta las operaciones de producción de carne de res en Argentina a Minerva SA, aunque no se venderán otros activos, dice la compañía. JBS afirmó que no planea vender su participación en la compañía de pollos Pilgrim’s ni de ninguno de sus otros activos en EUA.

    La transacción, según Reuters, está valuada en USD 300 millones, la cual incluye plantas en Paraguay y Uruguay. Se espera que el trato se cierre en julio. No obstante, el magistrado Edson Fachin de la Corte Suprema brasileña confirmó la decisión hecha en un tribunal federal que ordena a JBS detener la venta de los activos de ganado de engorde de Suramérica a Minerva SA., pues podría obstaculizar las investigaciones del escándalo de corrupción que involucra a JBS. La oficina del procurador general de Brasil exhortó a los auditores del estado a congelar los activos de la empresa en medio de la investigación del escándalo. No obstante, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el organismo de control antimonopolio ya dio su visto bueno.
     
  • Venta de Five Rivers Cattle Feeding: el Consejo de Administración de JBS aprobó una propuesta de vender Five Rivers Cattle Feeding, subsidiaria propiedad de JBS. Five Rivers cuenta con una capacidad combinada de engorde de más de 980,000 cabezas de ganado en Colorado, Kansas, Oklahoma, Texas, Arizona, y Idaho, y maneja 75,000 cabezas en Brooks, Alberta, Canadá.

    La venta de los activos es fundamental para una estrategia diseñada a reforzar la ventaja competitiva de JBS en la industria alimentaria global, que además alineará más el modelo de negocios de JBS con sus competidores de EUA y le permite a la compañía concentrar sus esfuerzos en su negocio principal de alimentos y productos con valor agregado.
     
  • Venta de Moy Park: JBS adquirió en 2015 su participación en Moy Park, en Irlanda del Norte, de Marfrig, compañía brasileña rival de proteína animal.

    Los directores de JBS calculan que el retiro de las inversiones de las tres entidades juntará un total de unos BRL 6,000 millones (USD 1,820 millones), además de los BRL1,000 millones (USD 300 millones) ya anunciados con la venta en trámite de los activos de ganado en Argentina, Paraguay y Uruguay a Minerva.
Page 1 of 1579
Next Page