Los granos de destilería entran bien en las dietas avícolas

Son una excelente opción para dietas avícolas

Weaver Opt(1) Headshot

Phillip Smith, nutriólogo avícola de Tyson Foods Inc. en Springdale, Arkansas, EUA, dice que si son eficaces en costo, los granos de destilería son una excelente opción para dietas avícolas. Smith formula alimento balanceado para pollo de engorda para nueve complejos avícolas en siete estados y, desde hace varios años, ha estado incorporando granos de destilería a las dietas.

Tyson Foods hizo pruebas de investigación en 2002 para determinar el impacto de la incorporación de los DDG en las dietas avícolas. El estudio de engorda de 40 días dividió a las aves en un grupo control sin granos secos de destilería y luego en otros tres grupos alimentados con dietas que contenían 5, 10 o 15 por ciento de DDGS, respectivamente. No encontraron diferencias significativas entre los grupos.

Smith comenta que para esta prueba incluyó alrededor del 29 por ciento de proteína cruda en las dietas. “Desde entonces, he aprendido mucho sobre la alimentación de granos de destilería. Tal vez exager é . Eso sí, la proteína verdadera definitivamente fue más alta en estas dietas de 15 por ciento. Cuando analicé estos alimentos, la proteína total fue mucho más alta cuando entraron los DDG a la dieta”, nos explica. “Por supuesto, como saben, con todos esos DDG, estoy incluyendo mucha lisina. He añadido mucha lisina en estas dietas. La energía que usé fue la que viene en tablas, lo cual fue muy crítico. La energía fue de 1193 kcal por libra (2625 kcal/kg), valor que todavía uso, 1193 kcal de energía metabolizable por libra”.

Smith empieza con una base típica de valor de nutrientes de DDG. Luego, para ajustarse a la situación en particular, sube o baja nutrientes, para que la dieta sea más precisa, en especial porque el producto proviene de diferentes plantas.

Aunque es importante saber el valor de nutrientes de los granos de destilería, Smith comenta que también se necesita poner esto en perspectiva. Si se añaden DDG a la dieta avícola a niveles del 5 o 10 por ciento, cuando las proteínas o los aminoácidos u otras sustancias varían un poco, no va a causar un gran cambio.

Smith mencionó que para una dieta de iniciación típica, se debe contar con usar los DDG para sustituir unas 60 lb (27.2 kg) de maíz y 40 lb (18.1 kg) de harina de soya. Si se incluye harina de carne y hueso, puede desplazar una parte debido a sus niveles altos de proteína y fósforo. Además, los DDG tienen una buena cantidad de fósforo, por lo que pueden sustituir parte de este mineral incluido en la dieta.  

Hay además otros ajustes que se tienen que hacer. Debido a que tiene menos contenido energético que el maíz, debe añadirse grasa adicional a una tasa de alrededor de 10 libras (4.5 kg) por cada 100 lb (45.4 kg) de DDG, aunque las cantidades reales pueden variar de 5 hasta 12 lb (2.3 a 5.5 kg), dependiendo de la dieta.

Necesita además añadirse lisina. La lisina líquida puede subir una o dos libras, mientras que la lisina en polvo tal vez suba tres cuartos de libra, comentó Smith. Debe también añadirse carbonato de calcio, porque los granos de destilería son bastante bajos en calcio. Tal vez haya que hacer otros pequeños cambios necesarios, particularmente en aminoácidos.

Page 1 of 52
Next Page