Soya brasileña podría llegar al Pacífico por Ecuador

Agroempresarios del gigante suramericano buscan alternativas logísticas para exportar el grano al gran mercado chino, a un menor costo. Ruta Manaos-Manta es vista como muy atractiva

FreeImages.com, Luiz Baltar
FreeImages.com, Luiz Baltar

La publicación especializada Mundo Marítimo informó de la reciente visita de empresarios brasileños al puerto ecuatoriano de Manta “en busca de alternativas para exportar soya proveniente del estado de Mato Grosso (en la región central de Brasil) hacia mercados asiáticos”.

La delegación vino en representación de la compañía logística Aprosoja. “Los visitantes recorrieron las instalaciones portuarias, constatando el nivel de servicio, operatividad y agilidad del puerto. José David Recalde, gerente de Autoridad Portuaria de Manta y Samuel Franco, gerente General de Terminal Portuario de Manta (TPM) acompañaron la comisión, a la que posteriormente se les brindó una explicación técnica sobre los servicios del puerto y el proceso de descarga de graneles. Conocieron además el proyecto de modernización y ampliación del puerto por parte de TPM, operadora del puerto”.

Se calcula que el excedente de la producción soyera que se tendría próximamente en Mato Grossos en 60 millones de toneladas, “De las cuales una gran parte podría salir por Ecuador, en función de las necesidades de los clientes en el Asia”, comentó Recalde a Mundo Marítimo, agregando que esa visita fue fruto de previas conversaciones en Manaos (en el Brasil amazónico), “Donde se les explicó cuál es la alternativa de la ruta Manta-Manaos y el porqué puede ser beneficioso logísticamente”.

Edeon Vaz Ferrerira, director Ejecutivo del Movimiento Pro Logística de Mato, dijo que se busca establecer la ruta Puerto de Providencia - Manta consolidando el proyecto Manta - Manaos, mediante la exportación de soya y maíz”. Puerto Providencia es una terminal fluvial sobre el río Napo, el cual comunicará a Manta con la cuenca amazónica y de ahí a Manaos, la capital económica del Amazonas brasileño.

“Vamos a levantar un informe en función de lo que estamos conociendo, el puerto de Manta en una excelente alternativa para nuestro proyecto, además hemos observado que no tendremos impedimento en la ruta terrestre desde puerto de Providencia hasta Manta”, aseguró el empresario brasileño.

Page 1 of 1579
Next Page