Paraguay solo exporta 5 por ciento del pollo producido

Los guaraníes siguen prefiriendo abrumadoramente la carne de res sobre cualquier otra opción de proteína animal, incluyendo el pollo y el huevo.

Paraguay Stock

Los guaraníes siguen prefiriendo abrumadoramente la carne de res sobre cualquier otra opción de proteína animal, incluyendo el pollo y el huevo. Sus consumos promedio para estos dos alimentos de origen avícola son bastante bajos para la región: 19 kilogramos de carne de pollo y 131 huevos por habitante, menos de la mitad de los mayores registros latinoamericanos.

Por eso el crecimiento en el mercado interno es una gran oportunidad, aunque los productores y el gobierno paraguayo siguen esperanzados en colocar más carne de pollo en otros países. Así lo señaló al diario asunceño ABC el viceministro de Ganadería, Edilson Barrios.

El alto funcionario recalcó que, “La producción y comercialización de la carne aviar está pasando por un buen momento en Paraguay, desde el punto de vista de la calidad de la carne frente a producciones del Brasil y la Argentina”. Agregó que se deben tomar “los recaudos necesarios en cuanto a trazabilidad del ave, la higiene y el medio ambiente, la implementación de un plan sanitario y la preservación del ambiente donde se cría el ave”.

Aparte del 95 por ciento que se consume localmente, el 5 por ciento restante de la carne de pollo va principalmente a plazas de poco poder adquisitivo como Vietnam (52 por ciento), Angola (28 por ciento), “y luego vienen Haití, el Congo y Mozambique, entre otros”.

La parvada de ponedoras en Paraguay, según el viceministro Barrios, es de 3 millones, mientras que 24,043,602 suman los pollos parrilleros comerciales. “Unas 176 granjas se dedican al comercio y la industria avícola, y anualmente se faenan 50 millones de aves en cinco plantas, según datos del año 2016. Valoro la apuesta al mejoramiento genético que hacen los productores y los cambios genéticos no paran”, puntualizó.

Page 1 of 1576
Next Page