México no ha logrado diversificar importación de granos

México busca dejar atrás la dependencia de los granos de EUA, pero la interdependencia le obliga a seguir importando de ese país, a pesar de los esfuerzos de buscar otros proveedores.

Ruiz B 90x90 Headshot
Dreamstime.com
Dreamstime.com

Ante lo que se anunciaba en días pasados en la prensa internacional y mexicana sobre que México ya no es el principal comprador de granos de EUA, todo depende del color del cristal con que se mire.

Desde luego, es un hecho que las circunstancias han cambiado, respecto a años inmediatamente anteriores. En entrevista con el Dr. Ken Shwedel, analista del sector agropecuario, nos dice que, en primer lugar, aparentemente este año también en México se espera una buena cosecha de maíz, aunque todavía falta ver qué va a pasar, lo que puede ser un factor en la reducción de importaciones. Sin embargo, “si dejara de llover ahora en México, seguramente se importaría mucho más de EUA”.

Por otro lado, la situación de las compras de granos es cíclica. Si se consultan los boletines del U.S. Grains Council (USGC), se podrá observar que hay semanas en que Japón compra más y hay otras en que es México el mayor comprador.

A pesar de todo, según Shwedel, “México no ha logrado una diversificación, aunque lo ha buscado. Pero ¿hacia dónde se va a diversificar en términos de compra de maíz?”

Con referencia a Brasil o Argentina, México tiene que ver si le conviene en cuanto al costo y a la logística. “No necesariamente va a ser tan fácil y tan barato [comprar en Argentina y Brasil], quizás en un momento dado sea algo eventual” señala Shwedel.

Cabe mencionar que el hecho de que se hayan dado acercamientos de México a los proveedores suramericanos es un indicio de que el país busca reducir la dependencia de EUA. Evidentemente, con la noticia publicada en días pasados de que México ya no es el principal comprador de granos de ese país quizás sea para señalar la importancia que tiene el mercado mexicano para la agricultura estadounidense.

De cualquier manera, Shwedel, el otrora asesor de Rabobank en México, opina que “a pesar de todo, México no ha diversificado la compra de granos ni lo va a hacer. En otros productos sí, pero no en granos”.

La interdependencia entre ambos países es un hecho. México necesita de los granos de EUA y los seguirá importando. Por otro lado “si EUA dejara de exportar a México, sería un factor importante a la baja en el precio del maíz a nivel local, para el agricultor estadounidense. Tendrían que buscar a dónde exportarlo”. Esto forzosamente crearía problemas.

Respecto a la renegociación del TLC, Shwedel dice que México tendrá que ser más agresivo en el cabildeo.

“Mi impresión es que México tiene buenas relaciones con la cúpula, pero no con la base. No sé si el agricultor en Iowa o Nebraska, que vende a un elevador, es consciente de la importancia. Creo que no lo entienden bien”.

Page 1 of 1576
Next Page