Colombianos ávidos de maíz amarillo sin arancel de EEUU

Desde 2014 el país suramericano importa libre de impuestos un contingente de 2.64 millones de toneladas de maíz amarillo duro.

Dreamstime.com
Dreamstime.com

Desde 2014, en el marco del tratado de libre comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos, el país suramericano importa libre de impuestos un contingente de 2.64 millones de toneladas de maíz amarillo duro, el componente mayoritario de la alimentación de pollos y ponedoras en la avicultura comercial.

Según comentó a Industria Avícola en 2016 el director de estudios económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Fernando Ávila, “Este cupo se agotaba entre los meses de mayo y junio”. Sin embargo, de acuerdo con el más reciente reporte de comercio exterior publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la agroindustria de Colombia - y dentro de ella, la avicultura con un peso mayoritario - habría “madrugado” todavía más para agotar el mencionado contingente.

El informe del ente oficial, ampliado por el periódico La República, explicó que en mayor se importaron bienes por USD 3,727.5 millones, 4 por ciento más que en mayo de 2016. Esto bajó el déficit de la balanza comercial a USD 186.4 millones, el monto más pequeño en 34 meses. A este resultado contribuyeron de manera especial “dos grupos de productos que sí registraron caídas”.

Agregó el diario que “el segundo grupo que registró la mayor caída fue agropecuarios, alimentos y bebidas con una reducción de 8.5 por ciento. Una cifra que estaría motivada principalmente por la disminución en las importaciones de cereales (-49.5 por ciento), productos lácteos y huevos de aves (-42.6 por ciento). Henry Vanegas, presidente de Fenalce (gremial local de los cerealeros), este comportamiento podría responder a que “se acabó el contingente con cero arancel de maíz amarillo y que la industria está buscando otros sustitutos para producir”.

Llama la atención que así como se compraron menos cereales, crece la importación de otros insumos de uso avícola. Subieron entonces “el pienso para animales (mezcla de materias primas para alimentar) con 54.8 por ciento, al igual que las tortas de semillas oleaginosas (soya, en un 50.2 por ciento)”. Fuera de contingente, el maíz estadounidense paga arancel del 14.5 por ciento. Por carecer de acuerdos con Mercosur, Colombia no importa maíz de sus vecinos (aranceles del 60 por ciento).

Sobre la aparente caída de importaciones de huevo, el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, manifestó su sorpresa al decir: “En el caso de lácteos y huevos, la caída estaría relacionada únicamente con los productos lácteos; el huevo es un producto que muy poco se transa en los mercados internacionales y al país solo se importa pasteurizado o pulverizado con cifras muy bajas, que no superan las 700 toneladas”.

Page 1 of 1576
Next Page