Veracruz podría producir más maíz para la avicultura

El estado de Veracruz, en México, ofrece potencial para la avicultura. Presentan la UNA a su gobernador la situación de la avicultura, quien ofrece ayudar a los avicultores.

Andrea Gantz
Andrea Gantz

El estado mexicano de Veracruz en la actualidad produce el 12 por ciento del pollo del país, por lo que es el primer productor del país. Con el objetivo de mostrar la importancia de la industria avícola del estado de Veracruz, el boletín Tribuna Avícola de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México destaca que su presidente, César Quesada Macías, se reunió con el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En la reunión presentaron al mandatario:

  1. Las cifras importantes de producción avícola.
  2. Los retos que enfrenta la actividad en esos momentos y desde luego la problemática que vive la avicultura estatal.
  3. La discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  4. El bienestar animal, desde donde en varios frentes de organizaciones no gubernamentales están empujando distintas iniciativas que tienen como propósito cambiar los modelos de producción avícola, tanto para pollo como para huevo. Se informó que la empresa Estrategia Total ha iniciado el desarrollo y diseño de diferentes líneas de acción que permita a la avicultura tener una posición sobre este asunto.
  5. El desarrollo en la UNA respecto a la construcción del Fondo de Aseguramiento Avícola y el Centro Nacional de Investigación Avícola.
  6. Las gestiones que inició la UNA respecto a las malas prácticas de comercialización que hay con el huevo importado de EUA, que rompe la cadena de frío y se expende sin ninguna supervisión sanitaria, en perjuicio del consumidor.

En el contexto estatal, los avicultores de Veracruz, expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en materia de la movilización avícola, así como movilización de la pollinaza sin industrializarla. Durante la reunión se hizo énfasis la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el estado, ya esto afecta la productividad de las empresas avícolas.

Por otro lado, se explicó que Veracruz tiene el potencial suficiente para promover la producción de maíz amarillo, lo que reduciría totalmente la dependencia del maíz importado, además de que generaría polos de desarrollo económico en la región. De acuerdo con la información proporcionada en la reunión, Veracruz estaría en posibilidades de producir un millón de toneladas más de maíz para la avicultura. Yunes ofreció el apoyo de su gobierno para mejorar las condiciones de la avicultura estatal.

En el encuentro participaron también Jesús Theurel, vicepresidente de Enlace Legislativo; Sergio Chávez González, presidente ejecutivo; Justo López, presidente del Consejo de Vigilancia de la UNA; Rafael Reyes, Ernesto de Gasperin, presidente y gerente de la Asociación de Avicultores de Córdoba, respectivamente; así como Javier Carus, avicultor de Veracruz.

Page 1 of 1576
Next Page