Notas de Atlanta 2008

Lo que más se habló en Atlanta fue de los altísimos precios de los granos

0907 Ia Chris Wright Headshot
El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana se presentó en el Salón C de la exposición, y recibió muchos comentarios positivos.
El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana se presentó en el Salón C de la exposición, y recibió muchos comentarios positivos.

La Exposición Internacional Avícola/Exposición Internacional de Alimentos Balanceados se llevó a cabo a fines de enero. Esta sigue siendo la exposición avícola de mayor importancia en el mundo. Para los avicultores latinoamericanos esta exposición es de suma importancia, hecho que es obvio por la enorme participación latinoamericana en la exposición. Para mí este es un evento de importancia fundamental, dado que me da la oportunidad de hablar con un gran número de personas, y de oir cuales son los temas más contundentes para la industria en el año que viene.

Algunos expositores y participantes mencionaron que se sintió que la participación no fue muy fuerte. Sin embargo, los expositores estuvieron muy satisfechos porque llegaron participantes de calidad, que vinieron a comprar productos, equipos y servicios.

Cada año la participación latinoamericana es más grande, y este año se sintió más que nunca. Alguien me comentó que es muy interesante que los avicultores latinoamericanos van a Atlanta para hacer negocios con empresas latinoamericanas o empresas que ya tienen una fuerte presencia latinoamericana.

USPOULTRY, que organiza la exposición, indicó que hubo más de 20 mil personas inscritas, el mayor número de participantes desde 2001. La participación latinoamericana creció en comparación con el año pasado. Bajó un poco la participación de muchos países latinoamericanos (bastante en algunos), pero subió mucho la participación de México y Brasil. Esto es especialmente interesante dado el excelente Congreso Latinoamericano de Avicultura que se realizó en septiembre 2007 en Brasil. Pero no es un secreto que USPOULTRY está haciendo un gran esfuerzo por atraer a más participantes latinoamericanos.

Lo que más se habló en Atlanta fue de los altísimos precios de los granos, que están impactando a la industria avícola. Por eso, la nutrición fue un tema de mucha polémica. Se habló del debate entre nutrientes versus ingredientes, que es un concepto que merece más consideración. También se habló de diversas tecnologías nuevas en la alimentación.

Y definitivamente se discutieron los ingredientes alternativos. Estoy cumpliendo 18 años con Industria Avícola, y esta fue mi décimo-octava Exposición Avícola Internacional; todos estos años he oído hablar de los ingredientes alternativos, pero este año el tema es serio y no de pura especulación. Lo triste es que hasta los ingredientes alternativos se han muy vuelto caros, debido a las condiciones de mercado.

El uso de ingredientes alternativos implica muchas cosas: asegurar la calidad y cantidad de estos ingredientes, y entender cómo usarlos mejor sin afectar negativamente el desempeño de las aves, entre otras consideraciones.

Durante la exposición, se formó oficialmente Feed Latina la Asociación de Industrias de Alimentación Animal de América Latina y el Caribe. Se eligió a la primera mesa directiva, cuyos directores son de Brasil, Argentina y México.

Inmediatamente antes de la exposición, Cobb y Hendrix anunciaron una alianza. El primer impacto de esta alianza es que la línea genética de pollos Hybro pasa a Cobb. No es sorprendente entonces, que se haya hablado bastante del tema, y de cómo se integrará la nueva línea al portafolio de Cobb. El segundo impacto no se sentiría por dos o tres años, pero se espera que Cobb y Hendrix unan todas sus líneas genéticas, que incluye pollos, ponedoras, pavos y cerdos; formando así una de las tres empresas de genética animal más grandes del mundo. Cobb aunó a la discusión cuando anunció, a mitad de la exposición, que había adquirido a Sasso de Francia, casa genética de aves semirrústicas y especializadas.

Durante la Expo Avícola en Atlanta, se reunió la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y escogió a Buenos Aires, Argentina como la sede del Congreso Latinoamericano de Avicultura en 2011. El Congreso ALA 2009 ya se había dado a Cuba.

Para concluir, mencionaré que el Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana tuvo una presencia muy destacada en Atlanta. El Salón de la Fama se ha presentado en Atlanta por muchos años, pero nunca en los salones de exposición; siempre estaba en salas al lado, a veces muy escondido. Pero este año se puso al Salón de la Fama en pleno salón principal, en el Salón C, y tuvo muchos visitantes. Además, usamos una nueva presentación muy impresionante del Salón de la Fama la misma que usamos en Brasil durante el Congreso Latinoamericano de Avicultura. Escuché muchos comentarios muy positivos acerca de él.

Los participantes y expositores salieron muy satisfechos de Atlanta, habiendo hecho los negocios que querían hacer, en esperas de un año que ojalá sea positivo, no obstante los obstáculos que enfrentan a la industria por los altos precios de granos. IA

Page 1 of 56
Next Page