Bachoco invierte y sigue su crecimiento

Bachoco acaba de anunciar compras en México y en EUA, además de sus buenos resultados de 2017 hasta la fecha.

(Benjamín Ruiz)
(Benjamín Ruiz)

Al notificar aumentos de dos dígitos en ventas netas y utilidades en el segundo trimestre del año fiscal 2017, el CEO de la empresa multinacional avícola y de alimentos balanceados Industrias Bachoco resaltó las recientes adquisiciones como prueba de los continuos logros de la compañía en su expansión internacional.

Sólo el mes pasado, Bachoco adquirió la compañía mexicana de alimentos para mascotas La Perla y el procesador estadounidense de carnes procesadas Albertville Quality Foods de Alabama, dijo el CEO Rodolfo Ramos Arvizu.

En los resultados en general, dijo que el desempeño del segundo trimestre estuvo en línea con las expectativas, y que la oferta y la demanda estuvieron en crecimiento equilibrado en ambos mercados en los que la empresa está activa: México y EUA.

Con aumentos tanto en volumen como en precios promedio de carne de pollo, las ventas netas subieron más del 13 por ciento en el segundo trimestre de 2017, que en el mismo período del año pasado. Como un indicador de rentabilidad, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de más del 17 por ciento y sobrepasó los MXN 2,500 millones. Casi una cuarta parte de las ventas totales de Bachoco se generaron en las operaciones de EUA.

Comparado con el mismo período de 2016, la división avícola de Bachoco aumentó las ventas netas en 4.3 por ciento en volumen y 13.2 por ciento en pesos mexicanos. Sin embargo, el costo de estas ventas subió en más del 14 por ciento, lo cual se atribuyó al aumento en ventas y costos de las materias primas, y la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

Para el primer semestre del año fiscal actual, las ventas netas subieron respecto al mismo período de 2016 en más del 14 por ciento a un poco más de MXN 28,800 millones, de los cuales MXN 21,300 millones se generaron en México y la operación de EUA contribuyó con casi MXN 7,470 millones. Las ventas avícolas en el primer semestre lograron aumentos del 3.1 por ciento en volumen y 14.3 por ciento en valor en pesos.

Al tomar en cuenta el aumento de los costos de producción, las utilidades brutas del primer semestre fueron de MXN 5,800 millones, lo que da una utilidad bruta del 20.2 por ciento. Las cifras equivalentes de 2016 fueron de MXN 5,110 millones y 20.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la base de datos de las principales compañías avícolas de WATTAgNet, Industrias Bachoco es la compañía avícola más grande en su natal México y se encuentra entre los 10 primeros productores de pollo en el mundo, al incluir su empresa en EUA, OK Foods.

Page 1 of 1580
Next Page