En Nicaragua se empieza a producir huevo pasteurizado

El Grupo Industrial El Granjero anunció la inauguración de su planta pasteurizadora de huevo, la que en una primera etapa producirá huevo pasteurizado, para pasar posteriormente a producir huevo deshidratado.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

“El Grupo Industrial El Granjero anunció para el lunes 14 de agosto la inauguración de su planta pasteurizadora de huevo, la que en una primera etapa producirá huevo pasteurizado (en estado líquido), para pasar posteriormente a producir huevo deshidratado”, informó recientemente el diario Confidencial.

El mismo medio explicó que las nuevas instalaciones están ubicadas en el municipio de Mesatepe, departamento de Masaya (centro occidente nicaragüense). “El huevo pasteurizado (que se venderá empacado en bolsas plásticas, en garrafas de galón o en tetrapack), se produce sacando el huevo de su cáscara, pasteurizándolo y envasándolo. El huevo deshidratado conlleva un paso adicional, que consiste en eliminarle el agua después de pasteurizarlo, procediendo a envasarlo inmediatamente después”.

El ovoproducto deshidratado alcanzaría de esta forma una vida útil de 12 a 18 meses. Para un huevo de cascarón es de 20 días y uno pasteurizado dura hasta 45 días. De acuerdo con René Altamirano, gerente general de ProHuevo, estos alimentos con valor agregado se comercializarían en toda la región centroamericana y del Caribe, señalando que “la planta ahorita en el inicio en la primera etapa en huevo líquido, puede manejar incluso 1,000 litros de huevo por hora”.

Según sus promotores, la nueva planta de ProHuevo en Nicaragua estaría en capacidad de pasteurizar y procesar huevos enteros, claras o yemas, libres de aditivos y preservantes. Aunque el producto estará disponible para consumo masivo, está pensado para comercializarse entre panaderías y reposterías finas, así como hospitales y restaurantes, además de servir para elaborar mayonesas, sopas y aderezos.

“Unidades militares, policiales y cárceles, podrían aprovechar los beneficios de comprar el huevo procesado, en vez de hacerlo a granel”, comentó el gerente Altamirano.

Page 1 of 1576
Next Page