Sociedad Avícola El Tabacal

Esta empresa colombiana se enfoca en el levante de pollas comerciales

0907 Ia Chris Wright Headshot

La Sociedad Avícola El Tabacal Ltda tiene su sede en Bogotá, Colombia, y opera granjas a todo lo largo del país. Se dedica a la actividad de levante de pollas de huevo comercial, ajustándose a las tendencias del mercado nacional e internacional y a la nueva tecnología.

La misión de la empresa es: "La Sociedad Avícola El Tabacal Ltda, está comprometida a trabajar profesionalmente con dedicación y responsabilidad para: ofrecer a nuestros clientes pollas levantadas de la mejor calidad posible, para retribuir su confianza con resultados que superen sus expectativas, contribuyendo con el país, con los empresarios y distintas comunidades del sector, en su tecnificación y crecimiento".

Se trata de una sociedad limitada con más de quince años de experiencia en el sector avícola, con cinco años dedicados al levante y comercialización de pollas ponedoras. La empresa tienes más de ciento treinta personas vinculadas directamente.

El objetivo de El Tabacal es permitir que la especialización en la cría y levante de aves sea un factor facilitador de la gestión del productor de huevo comercial.

El Tabacal cría 3.2 millones de pollitas para sus 93 clientes en todo Colombia, lo que sale a más del 13 por ciento de todas las pollonas criadas en el país.

El Tabacal cree que la ventaja de los productores de huevo en comprar las pollas levantadas incluyen una mejor utilización de los recursos y las instalaciones, con lo que así se obtiene una mayor rentabilidad, economía en administración, liberación de capital de trabajo y un levante en ambiente sano con bioseguridad y plan vacunal.

El Tabacal usa cuatro diferentes modelos de trabajo con sus clientes, dependiendo de cada cliente. Los elementos que forman cada modelo son: pollita, concentrado, sanidad, tecnología y administración. Los modelos de trabajo varían en cuáles de los elementos son llevados a cabo por El Tabacal y cuáles por la empresa productora de huevos. Por un lado, El Tabacal hace todo, mientras que al otro lado del espectro El Tabacal provee la tecnología, administración y sanidad, mientras que el cliente provee la pollita y el alimento, y a veces granjas bioseguras.

Entre los beneficios que ofrece El Tabacal al criar pollonas se incluyen: asesoría disponible, optimización de recursos (planes vacunales, medicamentos y mano de obra), centros de levante aislados y sistema "black out". La rotación de los lotes es de 16 semanas para poder cumplir todo el plan de crianza.

El Tabacal usa a proveedores comprobados de pollitas, concentrado, laboratorios, y vacunas, para asegurarle al cliente pollonas de la más alta calidad posible.

Cuando El Tabacal comenzó en el negocio de levante hace cinco años, produjeron 130 mil pollonas. En el 2003 subió a 430 mil aves, un crecimiento del 330 por ciento. En 2004 subió de nuevo a 1 millón, 369 mil pollonas, en 2005, 2 millones 700 mil, en 2006, 3 millones 150 mil y este año 3 millones 280 mil pollonas producidas. El crecimiento de la empresa ha sido pavoroso, así como los productores de huevo ven la ventaja de usar a criadores especializados en pollonas.

El Tabacal busca trabajar con productores de huevo que tienen varias características: empresarios con visión de futuro, abiertos al cambio, analíticos de su operación, y deseosos de mejores resultados económicos. Los clientes de El Tabacal forman parte de la cadena productiva confiable con énfasis en la calidad total. La empresa también trabaja con pequeños y medianos avicultores que necesitan apoyo y orientación, y derivan el sustento de sus pequeñas explotaciones avícolas.

Entrevista

El Dr. Jorge Castillo, Gerente Técnico Comercial de El Tabacal, respondió a varias preguntas que le hicimos para poder mejor conocer a la empresa y cómo funciona, ya que este es un concepto novedoso dentro de la avicultura latinoamericana.

Industria Avícola:  ¿Cómo decidieron entrar en el negocio del levante de pollitas?

Dr. Castillo: "Fue la evidencia de las deficiencias en cría y levante de las ponedoras en Colombia: altas densidades, crianza dentro o cerca de los núcleos de producción principalmente; lo que tiene como consecuencias problemas sanitarios y por ende zootécnicos".

IA:  ¿A qué se dedicaban antes del levante?

Dr. Castillo: "Servicio técnico y comercialización de vacunas aviares".

IA:  ¿La sociedad está formada por las empresas que usan las pollonas o es una empresa totalmente independiente?

Dr. Castillo: "Es una empresa totalmente independiente".

IA:  ¿Cuántas otras empresas en Colombia y Latinoamérica hacen esto?

Dr. Castillo: "Aproximadamente cinco legalmente constituidas en Colombia. En Latinoamérica, que yo conozca, ninguna. Es posible que profesionales o solamente personas naturales lo hagan, pero empresas legalmente constituidas no".

IA:  ¿A qué se debe su crecimiento explosivo?

Dr. Castillo: "Se debe a: especialización, granjas bioseguras, experiencia en dicho campo y a la mejora inmediata de los resultados zootécnicos".

IA:  ¿ Crian qué porcentaje de las pollitas en Colombia?

Dr. Castillo: "Año 2007 fue el 13.4% - 3.5 millones de 26 millones de pollitas bebé en el país".

IA : ¿Hacen esto a nivel internacional?

Dr. Castillo: "Estamos naciendo en Ecuador y Perú. Funcionaremos con aliados locales".

IA:  ¿Tienen su propia fábrica de alimentos balanceados?

Dr. Castillo: "Tenemos maquilas en fábricas comerciales".

IA:  ¿Hay espacio para más crecimiento?

Dr. Castillo: "Si, mucho. Aspiramos en el 2010 tener 5 millones de pollonas/año".

IA:  ¿Todo el levante se lleva a cabo en las granjas de El Tabacal? Nunca en las granjas del cliente?

Dr. Castillo: "El mayor porcentaje se realiza en granjas de Sociedad Avícola El Tabacal. En algunos casos tomamos las granjas del cliente para su propio levante, si son bioseguras, y bajo nuestra plena administración".

IA:  ¿Las pollonas se trasladan a las 16 semanas de edad?

Dr. Castillo: "Correcto, el primer día de la semana 17, ya están las aves en la granja del cliente".

IA:  ¿Le ayudan al cliente durante el periodo de transición?

Dr. Castillo: "Sí, nuestro servicio pos-venta es permanente - visitas una vez al mes, durante toda la vida del lote".

IA:  ¿Tienen su propia flota de camiones para los traslados, o eso lo hace el cliente?

Dr. Castillo: "Nuestro servicio incluye el transporte y la responsabilidad del traslado. Si el cliente desea hacerlo lo permitimos, pero igual lo supervisamos".

IA:  ¿El levante se hace en jaula o en piso?

Dr. Castillo: "Actualmente tenemos 31 núcleos en piso (95%) y 1 núcleo de jaulón (5%)".

IA:  ¿Cual es el porcentaje de pollonas blancas a marrones?

Dr. Castillo: "Marrones: 92%, blancas: 8%".

IA:  ¿Las granjas que usan para el levante se construyeron nuevas, o se compraron de otras empresas?

Dr. Castillo: "Hoy tenemos 20 granjas: 3 se construyeron nuevas, el resto eran de otras empresas".

IA:  ¿Cual es la ventaja del productor de contratar el levante de las pollonas?

Dr. Castillo: "La principal es poder concentrarse en producir bien y vender su producto, el huevo, específicamente. La segunda es poder trasformar sus granjas de levante en piso productivo, al encasetar pollonas listas para producir".

IA:  ¿Cual es el futuro de El Tabacal?

Dr. Castillo: "Vamos a crecer. Tendremos nuevas granjas con jaulones de cría. Entraremos a criar reproductoras pesadas. Creemos que este es un modelo que podremos replicar en Latinoamérica". 

Page 1 of 54
Next Page