El agricultor de EUA frente a frente con el cliente mexicano

Ante las vicisitudes de la renegociación del TLCAN, el USGC realiza actividades de acercamiento entre los productores y los usuarios finales que rendirán buenos frutos.

Ruiz B 90x90 Headshot
Avicultores mexicanos aprenden cómo se cosecha el maíz estadounidense que usan en sus alimentos balanceados. Foto cortesía del USGC México.
Avicultores mexicanos aprenden cómo se cosecha el maíz estadounidense que usan en sus alimentos balanceados. Foto cortesía del USGC México.

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos están en puerta y mucho se ha dicho al respecto. Y aunque la parte agropecuaria podría ser un capítulo aparte por la importancia que reviste para México y Estados Unidos, repasemos qué hace Estados Unidos para conocer a sus compradores mexicanos, y por extensión a todos los latinoamericanos. 

Estados Unidos tiene claro que las relaciones comerciales se establecen en varios frentes. No sólo a nivel de los gobiernos, sino desde las bases. Existen organizaciones, como el Consejo Norteamericano de Granos (U.S. Grains Council o USGC), que representan directamente a dichas bases: al agricultor que, desde Iowa, Illinois o las Dakotas envía sus granos por el complejo −pero eficiente− sistema de exportación. Estos productores de maíz y sorgo, por mencionar los de más valor en alimentos balanceados, han tenido siempre interés de saber quiénes compran sus productos. 

Al particular, el director del USGC de México, Ryan LeGrand, nos comenta que realizan muchas actividades con avicultores y porcicultores de México. Estas misiones de consumidores van a la fuente de los granos: visitan granjas en donde tienen oportunidad de interactuar con los productores. “Buscamos cada oportunidad de poner al agricultor americano frente a frente con el cliente mexicano”. 

Etanol y alimentos balanceados 

Algunos se preguntarán qué tiene que ver el etanol con todo esto. Este alcohol es un componente de la cadena de la producción de alimentos balanceados. Como una parte importante del maíz se destina a la producción de este alcohol combustible que se mezcla con la gasolina para aumentar su octanaje, se produce un importantísimo subproducto: los granos secos de destilería con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés). 

El USGC lleva a estos avicultores y porcicultores no sólo a conocer granjas, sino también plantas de producción de etanol y de DDGS para que conozcan el proceso y de esta manera promocionar su uso. De hecho, México fue el mayor comprador de DDGS de Estados Unidos en junio, con 175,000 ton. 

“También hemos traído gente de cooperativas de sorgo de Estados Unidos, los que pueden exportar directamente a México, para conocer a los importadores, a las empresas mexicanas”, comenta. 

De ganaderos a alimentos para mascotas 

“El mes que entra vamos a llevar a cabo programas con un grupo grande de 15 o 20 ganaderos de Monterrey, grupo que va a ir a una gira con nosotros a Estados Unidos para visitar granjas, cooperativas de granos y plantas de etanol” añade Ryan LeGrand, para señalar que también trabajan con ese sector. 

El mercado de alimentos para animales ha crecido y se ha diversificado, para incluir también a productores de alimentos para mascotas. “Vamos a llevar a Estados Unidos este mismo mes un grupo de productores de alimento para mascotas a un curso técnico, para que aprendan cuál es la mejor manera de incluir el sorgo en las formulaciones de estos alimentos”.

Y como estos, tienen al menos una veintena más de ejemplos de programas de acercamiento entre productores estadounidenses y compradores mexicanos. 

Opinión del agricultor estadounidense 

Al agricultor estadounidense “le encanta recibir a las personas. Se sienten muy orgullosos de sus campos”, dice el director del USGC en México. El agricultor estadounidense, añade, cuida sus tierras lo mejor posible, siempre busca la sustentabilidad, la mejora de los procesos y la disminución de la huella de carbono en el mundo. 

Qué aprende el usuario mexicano 

Normalmente a estas visitas van personas de la industria privada, que son los usuarios directos de los granos importados de EUA. Lo que se aprenda, va a depender del tipo de visita que se haga. “Si vamos directo al campo, les gusta conocer al productor, ver qué siembra y cosecha, el grano que el cliente recibe aquí en México”, dice Ryan LeGrand. 

“Si vamos a las plantas de etanol, les gusta ver el proceso, los métodos de control de calidad de los DDGS”, continúa, “y si vamos a los cursos técnicos, pues obviamente aprender nuevas cosas, nuevas tecnologías”. 

Relaciones comerciales vivas 

México y Estados Unidos van a ser siempre vecinos. “Es benéfico para ambos lados llevar una muy buena relación. Creo que quienes estamos en el USGC y en la industria, queremos seguir operando igual, normal, como hemos hecho por una generación con México, con el TLCAN, sin afectaciones a los precios, sin aranceles ni cuotas”. 

El sistema de logística que hay entre México y Estados Unidos está muy desarrollado, con una amplia red de ferrocarril, con la llegada rápida de barcos de Nueva Orleans a puertos mexicanos. Es por eso por lo que “muchas veces es más económico y más conveniente recibir granos de Estados Unidos, que pueden manejar inventarios justo a tiempo, a diferencia de Sudamérica, que tienes que esperar casi dos semanas a que llegue un barco, mientras que de Estados Unidos llegan en 36 a 48 horas”. 

Finalmente, Ryan LeGrand espera que las negociaciones del TLCAN salgan bien, pues tanto el agricultor estadounidense, como las asociaciones agrícolas de ese país están haciendo todo lo posible para transmitir el mensaje a la administración de Estados Unidos de “que no queremos ver cambios con respecto al sector agrícola, tenemos un muy buen sistema, un muy buen flujo de operaciones con México, nuestro mejor cliente. No queremos cambiar esa relación”.

Lea el reporte completo exclusivamente en la última edición de Industria Avícola Octubre 2017.

Page 1 of 1576
Next Page