Los 3 nuevos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana 2017

Presentamos aquí a los nuevos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana de 2017.

Ruiz B 90x90 Headshot
Trenchi, Cervantes y Crivelli recibieron su reconocimiento en Guadalajara. Foto cortesía de Benjamín Ruiz.
Trenchi, Cervantes y Crivelli recibieron su reconocimiento en Guadalajara. Foto cortesía de Benjamín Ruiz.

Durante la ceremonia de premiación del Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guadalajara, Jal., México, el pasado septiembre, se hizo entrega de los premios a los tres nuevos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana, grandes colaboradores de nuestra industria. 

El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana fue instituido en 1987 para identificar y galardonar a aquellas personas que han dedicado sus vidas al avance de la industria avícola latinoamericana. Watt Global Media y la revista Industria Avícola se encargan en su totalidad del funcionamiento del Salón de la Fama. No obstante, cabe mencionar que este programa se debe a la cooperación y al apoyo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA). 

En esta ocasión hay tres nuevos miembros que se unen a los 66 ya existentes del Salón a lo largo de sus 30 años de historia. En este selecto grupo hay productores, empresarios, profesionales, profesores universitarios e investigadores, mujeres y hombres, todos y cada uno de ellos con impresionantes trayectorias. 

La selección de los nuevos miembros del Salón de la Fama se hace con base en los fundamentos en que se creó dicho organismo en 1987. El Jurado que los eligió estuvo constituido por 10 profesionales de la industria avícola de Costa Rica, México, Guatemala, EUA, Brasil, Colombia y Chile. En esta ocasión tuvimos candidatos de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, de los cuales fueron seleccionados este año, una uruguayo y dos mexicanos, en orden alfabético por apellido: Dr. Héctor Cervantes, Dr. Jaime Crivelli y el Dr. Hebert Trenchi. 

Héctor M. Cervantes Camberos 

Nacido en la Ciudad de México, cuenta con el título de médico veterinario zootecnista de la UNAM. Hizo su maestría en la Universidad de Georgia, además de otros estudios en la Universidad de Carolina del Norte y es miembro reconocido del Colegio Estadounidense de Veterinarios Avícolas. En la actualidad es profesor de las Escuelas de Medicina Veterinaria de la Universidades de Georgia y Carolina del Norte, además de gerente de servicios veterinarios avícolas de Phibro Animal Health. Ha trabajado en Pfizer, Champion Agri-International, Cargill y Ralston Purina en EUA y México. Además de recibir numerosos premios en EUA y Latinoamérica, actualmente es presidente de la AAAP. Ha presentado unos 125 trabajos en Latinoamérica y otras partes del mundo, además de resúmenes y trabajos en línea. Su mayor contribución ha sido la invención del método de Cervantes, para evaluar de manera más objetiva y uniforme la calidad del pollito recién nacido, que incluye los parámetros físicos y microbiológicos más importantes, adoptado en la mayor parte de las empresas latinoamericanas. 

Jaime Crivelli Espinoza 

El Dr. Jaime Crivelli empezó con una caseta de 200 pollos para convertirse en un tenaz impulsor de la avicultura en Veracruz, México. Médico veterinario; trabajó desde sus inicios con empresarios para formar Avicultores Cordobeses Asociados. Cuenta con una planta de alimentos balanceados y reproductoras, y en la actualidad desarrolla un rastro TIF. Ha trabajado en diversas organizaciones, como la Asociación de Avicultores de Córdoba (Veracruz) y la Unión Nacional de Avicultores, de las cuales fue su presidente. Entre sus logros se encuentran haber implantado un sistema de coadyuvancia en el Sistema de Control de Movilización Animal, apoyando a SAGARPA y al gobierno del estado de Veracruz, para el avance en campañas zoosanitarias, así como haber llevado al estado de Veracruz al estatus de “libre” de salmonelosis aviar y enfermedad de Newcastle, y el reconocimiento en la erradicación en la campaña contra la influenza aviar. 

Hebert Eduardo Trenchi Casal 

Uruguayo de nacionalidad, el Dr. Trenchi es veterinario egresado de la Universidad de la República en Montevideo. Cuenta además con un diplomado de la Universidad ORT de Uruguay. Ha realizado cursos en Holanda, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Israel y EUA, entre otros. También ha sido docente de la Universidad de la República en varias cátedras, como Patología y Producción Avícola, Higiene, Inspección y Control de Productos Avícolas y otras. Ha producido innumerables materiales educativos audiovisuales y escritos. En investigación ha trabajado desde la hepatitis por cuerpos de inclusión, discrondroplasia tibial y lesiones de la enfermedad de Marek, hasta acidificantes y laringotraqueítis, con publicaciones en revistas arbitradas y otras. Desde 1976 es codirector del Laboratorio Trenchi, incluido en la lista de la OPS y OMS, además es consultor de FAO en control de salmonelosis aviar, de granjas avícolas en Bolivia, Paraguay, así como en su propio país y en otros. Cuenta con 75 publicaciones de diversos temas.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Noviembre 2017.

Page 1 of 1576
Next Page