Empresas líderes 2006: un vistazo a la avicultura mundial

Los factores de oferta y demanda que afectan el comercio global de productos avícolas

El aumento en la demanda de pollo está influenciado por el crecimiento en ingresos y población. Ambos factores tienen índices de crecimiento altos en China, India, Rusia, México y Brasil. Los productos avícolas representan un 30% del consumo global de proteína animal y tienen el porcentaje de crecimiento anual más alto en consumo, de un 2.6%. La producción en China y Brasil están creciendo dos y cinco veces más rápido que en Estados Unidos (EUA), respectivamente, abriendo entonces oportunidades para cambios estratégicos. Brasil y China tienen una amplia capacidad de producción con un exceso en la oferta de aves, pero capacidad limitada en procesamiento más elaborado. Brasil y Argentina serán los exportadores líderes en el mundo. Las industrias avícolas en Latinoamérica deben de escoger entre ser integradores o procesadores con más elaboración.

La carne de cerdo es actualmente la proteína más popular en el mundo, con un consumo global anual de 19.9 kg (44 libras) por persona. La carne de pollo y de res tiene cada una un consumo global anual de 10.8 kg (24 libras) por persona.

No es de sorprender que los mercados emergentes más grandes, con un crecimiento rápido del PIB, sean los que tienen mayor demanda de carne de pollo. Dos mercados latinoamericanos, Brasil y México acompañan a China e India en este grupo.

El consumo en EUA está avanzando paralelamente pero no tan rápido como el consumo global. El consumo en Japón es muy estable, al presentar una población en descenso hasta hace sólo unos años. El consumo de carne de pollo bajó en el 2004 por la aparición de la influenza aviar en China, Tailandia e incluso en EUA, debido a las consiguientes prohibiciones de comercio avícola.

EUA es el productor avícola más grande, con un mercado nacional inmenso. El porcentaje de la producción que se exporta es del 17%, ya que el comercio global está dominado por países como Brasil y, antes de la epidemia de influenza aviar, por Tailandia.

En otras palabras, el consumo de carne en países en desarrollo está creciendo geométricamente en relación al crecimiento de la riqueza en estos países.

El consumo de carne en países industrializados es más estable y alineado con el crecimiento de la población.

Crecimiento

La USDA proyecta que el consumo de la carne de pollo le va a ganar espacio a la carne de cerdo, aunque aún seguirá atrás por lo menos hasta el año 2030. El consumo de carne de res va a crecer a un porcentaje moderado y el consumo de la carne de ovino va a continuar siendo mínimo.

¿Qué impulsa la demanda de carne de pollo o de alguna otra proteína?

Crecimiento de la población + crecimiento de los ingresos + opciones.

El crecimiento de la población y el crecimiento de los ingresos son fáciles de entender, pero ¿qué quiere decir opciones? Estas son las cosas que nos permiten promocionar nuevos productos e ideas para satisfacer las necesidades del consumidor: confianza, mercadeo, precio relativo, salud, cultura y hábitos.

¿De dónde vendrá el crecimiento de la población mundial? Con datos de la ONU, el Rabobank proyecta que el crecimiento de la población en los próximos diez años se verá así: África será la región con crecimiento más acelerado, mientras que Europa Occidental tendrá un descenso en dicho crecimiento. Cabe señalar que éste pronóstico muestra que China (a pesar de su ley de un hijo(a) por familia) tendrá una tasa de crecimiento más rápida que la India, o más rápida que la tasa de crecimiento de la población mundial.

En los próximos 20 años, las tasas de crecimiento del PIB del mundo se moverán rápidamente en China, India y África. Al combinar las tasas de crecimiento esperadas de población y de PIB, claramente vemos que los mercados en desarrollo sobresalen por su gran oportunidad para la demanda futura de carne de pollo. Latinoamérica está detrás de China, India y África y está adelante de los mercados desarrollados.

Los índices de crecimiento compuestos anuales de carne de pollo ponen a Brasil y a México junto a China y la India como los mercados con crecimiento más acelerados de la industria avícola en todo el mundo, con una tasa del 10.5% en un periodo de 13 años.

La demanda de la carne de pollo va a crecer impulsada por el crecimiento de ingresos y población. China, India, Rusia, México y Brasil tienen tasas altas de crecimiento en una o en ambas categorías. La carne de pollo representa el 30% de la proteína animal y también tiene la tasa de crecimiento más alta, con un 2.6% anual. China, Brasil, India y México tienen las tasas de crecimiento anuales más altas en el consumo de carne de pollo, con un 9%, la cual está por encima del promedio de la tasa de crecimiento mundial del 5%.

En términos de oferta, la producción avícola en China ha crecido el doble, comparada con la producción de EUA, y Brasil aumentó su producción cinco veces más que la de los EUA. Tailandia actualmente ha disminuido su producción debido a la epidemia de influenza aviar.

Costos: maíz y soya

Hay factores diferentes que afectan el costo. En cada uno de los países productores, los principales componentes del costo son los costos nacionales de granos y mano de obra. En el comercio internacional, los aranceles y los tipos de cambio también son importantes factores de costo. Brasil se ha convertido en el líder de la comparación competitiva del costo de producción avícola.

El maíz es el ingrediente alimenticio más importante en el mundo, que por lo general representa un 60% o más de la fórmula del alimento. EUA es el productor líder de maíz el cual se convierte cada vez más rápido en una de las materias primas impulsada por la demanda.

China está en un periodo de transición de ser un país exportador de maíz a ser un país importador. En Suramérica se están desviando hectáreas de la producción de maíz hacia la producción de soya.

Desde hace algún tiempo, EUA ha estado en la posición número dos en la producción global de soya, después de Brasil. Esto está relacionado con la rápida evolución de la industria avícola de ese último país. La demanda de soya está impulsada por la capacidad de producción global. Si la integración avícola organizada crece, crece entonces también la capacidad de producción de soya.

La demanda de soya está directamente conectada con el crecimiento esperado de la industria avícola en cada mercado global. Al convertirse China en un mayor productor de carne de pollo en relación con la oferta mundial, su porción de demanda de soya también crece.

En el futuro, la producción de soya en Latinoamérica continuará expandiéndose. Como se mencionó anteriormente, el mercado global de soya está sufriendo un cambio estructural. Tradicionalmente, EUA era el productor líder de soya, pero Brasil ha dedicado más tierras a la producción en la década de los 90 y así asumió la posición número uno.

No solamente el uso de tierras es lo que beneficia a Suramérica en esta posición de líder, sino que también les beneficia el clima. Suramérica se encuentra en una posición contracíclica a la temporada de soya al norte del ecuador, en EUA, lo que significa que se puede producir durante la estación de invierno de EUA. Brasil es una región semitropical y esto le permite que haya dos temporadas de cultivo en un año.

EUA todavía presenta ventajas en el sistema de transporte nacional para mover la soya hacia los mercados, pero esta ventaja disminuye cada año al tiempo que Brasil desarrolla su propia infraestructura.

Argentina, con ventaja en su moneda y sus grandes cosechas de maíz, tiene actualmente el costo de producción más bajo en granos. Brasil es un proveedor de bajo costo en granos, dominante en la soya, pero con menos ventaja en la producción de maíz. En Brasil, las economías de escala han evolucionado para rivalizar a las ya establecidas en EUA.

EUA todavía sigue siendo el país exportador de granos más grande, cuyas exportaciones de maíz exceden las de soya de Brasil. La producción de granos continuará creciendo en Suramérica.

Costos: otros factores

La mano de obra es el segundo componente más alto en el costo de producción de la industria avícola. Brasil y China tienen una ventaja enorme sobre EUA en costos de mano de obra. Mientras la creación de productos va mas allá de la automatización de cortes, se introducen procesos que requieren mucha mano de obra (como deshuesar).

El tipo de cambio puede ser una ventaja o desventaja para el costo de producción. En los últimos 10 años, las monedas asiáticas y suramericanas se han devaluado en comparación con el dólar de EUA, lo que da lugar a que las exportaciones de lugares, como Brasil y Tailandia, puedan competir con ventaja en los mercados globales. Desde el 2003, el dólar de EUA se ha devaluado, invirtiendo algunas de las desventajas en costo causadas por su moneda.

Hoy en día, en Suramérica, Argentina tiene más ventaja que Brasil, debido a la fortaleza de su moneda. En los últimos cuatro años, el baht de Tailandia se ha fortalecido considerablemente, comparado con el dólar, y el real de Brasil se ha fortalecido desde el 2002.

Costos: resumen

En granos, la competencia y la demanda están creciendo. Suramérica está compitiendo con EUA como el productor de granos con el costo más bajo y ambos están satisfaciendo la demanda que crece constantemente, al mismo tiempo que la demanda de carne de pollo.

La disparidad en los precios de la mano de obra también crece, lo que hace que más productos con valor agregado sean menos competitivos donde los costos de mano de obra son altos, como en EUA, la Unión Europea, Japón y otros mercados desarrollados.

La fortaleza del tipo de cambio es un costo para los importadores y es crítico para los exportadores que compiten por cuotas del mercado global. Las políticas de comercio que afectan los aranceles también aumentan los precios de exportaciones y se convierten en otro costo.

Exportaciones

Brasil y China tienen una amplia capacidad de producción, con un exceso en la oferta de aves. México es un importador neto, pero una porción significativa de sus importaciones avícolas se usa para carnes procesadas. Rusia se mantiene como el importador más grande de productos avícolas en el mundo, aunque ya ha anunciado sus planes de incrementar la producción nacional.

Brasil, Estados Unidos, Tailandia y China son los países que más exportan carne de pollo. La Unión Europea, Japón, Rusia y el Medio Oriente son las regiones que más importan en todo el mundo. La valoración de la carne de pollo (una función de la oferta y la demanda nacional) determina qué exportador se conecta con cada uno de los importadores.

Brasil es el ganador total, a costa de todos los demás países exportadores. De hecho, los factores a largo plazo como el costo de producción, han permitido que no sólo Brasil, sino también China y Tailandia, puedan quitarle mercado a EUA y a la Unión Europea. Las pérdidas de cuotas de mercado de China y Tailandia se deben a la reciente plaga de influenza aviar, que apareció en los últimos dos años.

Una tendencia que está bien marcada es que se exporta del 10 al 11 por ciento de la producción avícola global. Para la carne de res, éste número es 12%, y 5% para la carne de cerdo. Ese 11% de producción avícola global está concentrada en un puñado de exportadores: Brasil, Estados Unidos, China y la Unión Europea equivalen al 90% de las exportaciones globales.

Los principales mercados se abastecen a sí mismos en la producción avícola. Los asuntos sanitarios han jugado un papel muy importante en la reformación de la distribución del comercio global. Ya sean que las prohibiciones comerciales por la influenza aviar estén verdaderamente motivadas por intereses de seguridad de alimentos, o sean una oportunidad para cerrar las importaciones, los resultados han sido notorios.

Tailandia, que se mantuvo en el quinto lugar como país exportador durante los últimos dos años, ha sufrido un descenso del 56% en sus exportaciones, cuya producción ha caído un 30%.

A pesar de la influenza aviar e interrupciones en el comercio, en general las exportaciones avícolas del mundo proyectaban un crecimiento del 7.2% en el 2005. Brasil ha reemplazado a Estados Unidos en el liderazgo de exportación de productos avícolas.

Para fines del 2005, se calculaba que las exportaciones de EUA crecerían un 6%, presentando la producción total de carne de pollo un crecimiento del 3%.

Se calculaba que las exportaciones de Brasil crecerían un 10%.

La Unión Europea (ahora de 25 países) estaba proyectada a crecer menos del 1% en producción, con muy poco crecimiento en sus exportaciones.

Se calculaban las exportaciones de Tailandia con base en una recuperación de la epidemia de influenza aviar y que crecerían un 18% y la producción un 3%.

También se han calculado que las exportaciones chinas, con base en una recuperación de la epidemia de influenza aviar, crecerían un 20% con un aumento del 3% en producción total.

Conclusión

No son difíciles de pronosticar algunas tendencias de Latinoamérica y su futuro: Brasil y Argentina serán los exportadores mundiales líderes en la industria. La pregunta es si el mundo dejará que todo el comercio de la industria avícola sea mayor al 11% de la producción global.

Las industrias avícolas en Latinoamérica deben de escoger entre ser integradores o procesadores ulteriores. Para ser un integrador, la protección del comercio será un asunto importante para competir con importaciones avícolas de bajo costo de Brasil, Estados Unidos o China. Sin embargo, un país puede escoger ser un procesador avanzado de materia prima con bajo costo importada desde Brasil, Estados Unidos o China. Esta opción permitiría la oferta de alimentos al precio más bajo posible en el mercado y aún así seguir apoyando la industria regional.

Lo que uno no puede predecir es qué grado de globalización y qué grado de proteccionismo se asumirá en Latinoamérica en un futuro.

Page 1 of 56
Next Page