Novedades en bienestar animal avícola en Colombia

Los días 26 y 27 de octubre se celebrará en Bogotá el primer seminario sobre bienestar animal en la actividad avícola que es convocado directamente por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Foto: Benjamín Ruiz
Foto: Benjamín Ruiz

Los días 26 y 27 de octubre se celebrará en Bogotá el primer seminario sobre bienestar animal en la actividad avícola que es convocado directamente por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). La programación completa aparecerá publicada en el portal oficial de este gremio en la segunda mitad de septiembre.

De acuerdo con Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, se traerán expertos internacionales para tratar este tema, respecto al cual expresó lo siguiente a Industria Avícola: “Creemos que el bienestar animal en la avicultura es independiente del sistema de producción, ya que en cualquiera de los que existen en el mundo y en el país, si se operan adecuadamente, se da bienestar porque se facilita un buen estado sanitario de los animales, se les suministra las cantidades y en las calidades requeridas el alimento y el agua”.

Agregó Valencia que dichas prácticas han ayudado a que la avicultura contribuya a la seguridad alimentaria del país, cumpliendo normas de bioseguridad, inocuidad y sanidad animal. Asociado a esta preocupación creciente en el mundo avícola, la empresa colombiana productora y expendedora al detal de panificados Pan Pa’ Ya!, anunció a mediados de septiembre que desde 2025 todos sus procesos productivos solamente utilizarán huevos puestos por gallinas libres de jaulas.

Pan Pa’ Ya! es una cadena colombiana de panaderías y pizzerías con 30 años de existencia y que cuenta con más de 60 puntos de venta en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y Cali, al igual que en el estado de Florida (EUA). También exporta parte de su producción a Puerto Rico, España e Inglaterra.

En esta transición a 100 por ciento huevos libres de jaula -que en realidad empezó meses atrás para parte de sus procesos- Pan Pa’ Ya! se ha apoyado en la firma valluna Nutriavícola (con su marca Huevos Oro) como proveedor, y en el acompañamiento metodológico de la consultora estadounidense Humane Society Internacional (HSI).

Con este pronunciamiento, Pan Pa’ Ya! se convierte en la segunda empresa de origen y capital totalmente colombiano que adopta dicha política, luego de la cadena hotelera Estelar. Otra compañías extranjeras con operación en este país andino han realizado compromisos similares como Grupo Bimbo, IMC, Compass Group, Sodexo, McDonald’s, Burger King, Alsea y Unilever, entre otras.

Page 1 of 1580
Next Page