Se recupera precio del pollo en Argentina y Uruguay

El freno puesto a la producción avícola y la percepción de una inminente alza en el precio al detal de la carne de res, explicarían el repunte que en Argentina se vive en el comienzo del último cuatrimestre del año para las cotizaciones de pollo.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
bigstock.com
bigstock.com

El freno puesto a la producción avícola y la percepción de una inminente alza en el precio al detal de la carne de res, explicarían el repunte que en Argentina se vive en el comienzo del último cuatrimestre del año para las cotizaciones de pollo. Así lo publicó el diario El Liberal, señalando que “la oscilación que mostró el precio de la carne aviar marca un incremento según el tipo de negocios y de calidad del pollo de unos 5 pesos, al pasar en promedio de los 35 pesos el kilogramo a los 40 pesos (USD 2.34)”.

Añadió el rotativo que esta tendencia es consecuente con “el incremento en el valor mayorista, que ronda el 12 por ciento; en el caso de la venta al menudeo, la suba fue un poco mayor, ya que alcanzó al 14 por ciento. El kilogramo de milanesas de pollo pasó de 55 pesos hace un par de meses a los 65 pesos (USD 3.8) que muestra en la actualidad, en dos escaladas sucesivas de 5 pesos en cada mes (agosto y septiembre)”.

En Uruguay, el aumento fue superior y varía dependiendo de a quién se le pregunte. Como lo reseñó el periódico El Observador, el gremio de los comerciantes de carnes afirma que el repunte es del 53 por ciento de marzo hasta agosto pasado. Sin embargo, para los productores, el crecimiento de los precios en el mismo lapso apenas fue del 38 por ciento, según voceros de la Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos (Conafpu).

De cualquier forma, este incremento motivó que los comerciantes de carnes solicitaran autorización para importar pollo brasileño, con el fin de detener las subas y forzar a la normalización en las cotizaciones de este alimento; ante lo cual “el sector avícola argumenta que lo que se está viviendo es la recuperación de la caída del precio, y que comparando el valor al público del pollo en los últimos dos años y medio, este subió solo 5.26 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); en tanto que la inflación en el mismo periodo fue del 21.13 por ciento”.

Page 1 of 1576
Next Page