Los 10 principales productores de pollo de Latinoamérica

Las diez principales empresas productoras de pollo de Latinoamérica contribuyen con casi la mitad de la producción de la región. Veamos cuáles son.

Ruiz B 90x90 Headshot
Foto: Bigstock.com
Foto: Bigstock.com

Latinoamérica se consolida como una región de gran producción de pollo de engorde, no sólo por su gran total, sino porque contiene a tres de las diez primeras empresas de todo el mundo: JBS en primer lugar, BRF en tercero y Bachoco en noveno. 

Si sumamos los totales notificados en nuestra base de datos de WATTAgNet.com, estas 10 latinoamericanas producen 5,055 millones de pollos, es decir casi tres veces la producción de una de las más grandes, la brasileña BRF, con 1,724 millones, o la estadounidense Tyson con 1,977 millones de pollos al año. JBS produce anualmente en todas sus operaciones 3,500 millones. 

De acuerdo con nuestra base de datos, Latinoamérica produjo en 2016 un total de 11,320 millones de pollos. De esta forma, las diez empresas más grandes produjeron el 48.6 por ciento de los pollos de la región. 

Las dos primeras empresas (BRF y Seara) producen prácticamente el 60 por ciento de pollos de este top 10 latinoamericano, mientras que las dos últimas (Tres Arroyos y Super Pollo), producen sólo el 4.5 por ciento de este total, lo que muestra las amplias diferencias que hay entre los grandes productores. 

El conjunto por países de las 10 principales empresas de esta lista es como sigue: 

  • Brasil (BRF, Seara, Aurora y Copacol) − 67.3% 
  • México (Bachoco y Pilgrim’s Pride) – 21% 
  • Perú (San Fernando) – 4.8% 
  • Colombia (Avidesa) – 2.4% 
  • Argentina (Tres Arroyos) – 2.3% 
  • Chile (Super Pollos) – 2.2% 

De esta forma, entre Brasil y México se produce el 88.3 por ciento del top 10 de pollos y los cuatro países restantes producen el 11.7 por ciento. 

La internacionalización de la producción de las empresas latinoamericanas es otra de sus características. BRF cuenta con operaciones en Argentina (además de otros países en el mundo). Seara, que es la empresa avícola de JBS, también es propietaria de Pilgrim’s Pride de México (y de Estados Unidos). Bachoco cuenta con explotaciones en Estados Unidos, aunque hasta la fecha ninguna en otro país latinoamericano, y finalmente, Tres Arroyos tiene también explotaciones en Uruguay. 

Cabe también mencionar que el pollo producido por todas las empresas brasileñas en este top 10, más el de Tres Arroyos en Argentina y Super Pollo en Chile llegan a casi 150 países del mundo, incluido Estados Unidos. 

Otra peculiaridad de estas empresas −todas verticalmente integradas−, es que muchas son multiproteínas, pues sus subsidiarias o ellas mismas producen además de pollo, carne de res, cerdo y huevos, o son grandes multinacionales alimentarias. 

Finalmente, en las cincuenta marcas más valiosas de Latinoamérica (según Kantar Millward Brown), el subsector de “Cerveza, alimentos, productos lácteos y cuidado personal” es el de mayor importancia en esta evaluación, con una participación del 42 por ciento en 2017. En esta lista, conviene mencionar que la única marca en la que participa la avicultura es la brasileña Sadia de BRF.

10-principales-productores-de-pollo-de-latinoamerica

Lea el reporte completo en Industria Avícola Noviembre 2017.

Page 1 of 1579
Next Page