Uruguaya Conafpu venderá carne de pollo a Mindefensa

Aprovechando las facilidades que otorga la Ley 19.292 (conocida como ley de reserva del mercado estatal para producción familiar), la empresa solidaria avícola Conafpu se transformó en la primera organización uruguaya en beneficiarse de una compra directa del Estado.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
www.elobservador.com.uy
www.elobservador.com.uy

Aprovechando las facilidades que otorga la Ley 19.292 (conocida como ley de reserva del mercado estatal para producción familiar), la empresa solidaria avícola Conafpu se transformó en la primera organización uruguaya en beneficiarse de una compra directa del Estado, a partir de dicha normatividad que establece un mecanismo de reserva de mercado estatal de bienes y servicios alimenticios para la producción familiar agropecuaria y la pesca artesanal.

En virtud de tal convenio, según informó la publicación La Diaria, “Conafpu deberá entregar al Ministerio de Defensa Nacional 14,000 kilos de pollo entero, 4,400 kilos de suprema (pechugas) y 2,400 kilos de muslos por año, aseguró el secretario de la Conafpu, Daniel Pereyra”.

De acuerdo con el directivo solidario, “esta compra es importante porque va sumando masa crítica a un proyecto que “no ha recibido subsidios ni créditos públicos. Conafpu es un proyecto cooperativo en el que participan 20 productores familiares muy sumergidos. El Estado ha asegurado el mercado pero no pagando más, sino pagando menos de lo que venía pagando. El hecho de tener la certeza del mercado permite el financiamiento”.

Este novedoso contrato apalanca los proyectos futuros de la cooperativa, pues sus asociados trabajan en la construcción de una planta de faena propia en la zona de San Jacinto, para lo que ya cuentan con un predio de tres hectáreas arrendado al Instituto Nacional de Colonización, con opción a compra.

“Vamos a construir una planta con una capacidad de faena de 4,000 pollos diarios, que en primera instancia va a funcionar tres días a la semana, con tecnología de última generación que asegura la calidad e inocuidad del producto”, añadió Pereyra. Los planos del proyecto están a la espera de que sean autorizados por el Instituto Nacional de Carnes. “Se van a utilizar fondos propios que la cooperativa ha acumulado, y se piensa avanzar en la obra. Después la idea es prendar ese avance de obra y tomar un crédito para terminarla”, explicó el líder cooperativo.

Page 1 of 1580
Next Page