Los 10 principales productores de huevo de Latinoamérica

Latinoamérica también sobresale en el mundo con grandes productores de huevo. Revisemos cuáles son los diez principales en la región.

Ruiz B 90x90 Headshot
ch_ch, bigstock.com
ch_ch, bigstock.com

Las empresas latinoamericanas no nada más sobresalen en producción de pollo de engorde, sino también en huevo. En el top 20 mundial, hay seis empresas de la región: Proan en segundo lugar, Bachoco en decimosegundo, Mantiqueira en decimotercero, El Calvario en decimosexto, Guadalupe en decimoséptimo y Yabuta en decimoctavo. 

De acuerdo con nuestra base de datos de WATTAgNet.com, estas 10 empresas latinoamericanas tienen 105.4 millones de ponedoras en producción (datos de 2016). De esta forma, si toda Latinoamérica tiene 437.35 millones de ponedoras, las 10 principales empresas ostentan el 24 por ciento de este total. Esta comparativa indica que, aunque tengan una cuarta parte del total, está menos concentrada la producción de huevo en pocas compañías, a diferencia de las diez principales empresas del pollo, con el 48.6 por ciento de la región. 

Solamente Proteína Animal (Proan) representa el 28.5 por ciento, casi una tercera parte del total del top 10 latinoamericano. Por países, como reflejo de ser el mayor consumidor de huevo en el mundo, México tiene siete de estas 10 empresas, al tiempo que dos son brasileñas y una peruana. 

De esta forma, en México se producen las tres cuartas partes (74.76 por ciento) de este top 10 de ponedoras, en Brasil el 19.92 por ciento y en Perú el 5.32 por ciento. 

A diferencia de la producción de pollo, la internacionalización de la producción de las empresas latinoamericanas de huevo no caracteriza al sector. Todas son empresas que producen dentro de sus propios países. Pocas de ellas exportan o han exportado. 

De la misma forma que la producción de pollo, estas empresas están verticalmente integradas y varias son multiproteínas. Tal es el caso de las mexicanas Bachoco, Gena Agropecuaria, Aviporc y Crío. Las de Brasil, Yabuta, produce además de huevos de gallina, huevos de codorniz y de gallina campera (caipira) y Mantiqueira cuenta con productos con nutrientes adicionados. De productos industrializados, como huevos deshidratados y otros ovoproductos, están Proan y la peruana La Calera.

10-principales-productores-de-huevo

Lea el reporte completo en Industria Avícola Diciembre 2017.

Page 1 of 1580
Next Page