En Ecuador crían 1.45 millones de pavos para diciembre

Entre 1.1 y 1.2 millones de pavos serán consumidos por los ecuatorianos en las próximas fiestas de fin de año, animales que están siendo cebados en las granjas de seis empresas avícolas de este país andino.

Freeimages.com | Anna Tankeh
Freeimages.com | Anna Tankeh

Entre 1.1 y 1.2 millones de pavos serán consumidos por los ecuatorianos en las próximas fiestas de fin de año, animales que están siendo cebados en las granjas de seis empresas avícolas de este país andino. La información fue dada a conocer por Carlos Guzmán, técnico de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura de Ecuador (Amevea), al diario guayaquileño El Telégrafo.

El experto se basó en estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, las cuales prevén que este 2017 la industria avícola importará 1.45 millones de estas aves desde Perú (el 70 por ciento) y Estados Unidos (30 por ciento). El año pasado la cifra llegó a los 1.54 millones de pavos.

“De esa cantidad se resta el 8 por ciento de mortalidad, por lo que el mercado nacional ofrece al año más de 1.3 millones de pavos, criados de manera tecnificada por seis empresas nacionales importadoras del ave”, comentó por su parte Fausto Tapia, de la Gerencia de Producción de Pavos de la firma Pronaca.

El 90 por ciento del consumo de estos animales se da durante las fiestas de fin y comienzo de año, lo que demuestra que “hay una cultura de consumo de pavo para el resto del tiempo, que es responsable de la ingesta de entre el 8 y 10 por ciento de la producción en otros meses”.

La etapa de reproducción para el ave es de 11 semanas para la hembra y 14 para el macho. “El pavo llega a Ecuador de bebé. No hay pie de cría en el país, no hay las reproductoras de pavos, solo hay engorde del ave”, enfatizó Guzmán. De los 1.45 millones de pavos que importa la industria ecuatoriana, aproximadamente el 52 por ciento es de la empresa Pronaca, el 15 por ciento del Grupo Oro, el 14 por ciento de Pofasa, el 7 por ciento de Avícola Fernández, el 4 por ciento de Liris y el 8 por ciento de Agropecuaria Yaruquí.

El peso promedio de pavo que se ofrece en el mercado ecuatoriano es de 8.5 a 9 kilos, por lo que el consumo promedio de esta ave oscila entre 0.5 y 0.6 kilos. Desde 2010 y hasta 2016, el consumo de pavo aumentó entre 35 y 40 gramos anuales.

Page 1 of 1578
Next Page