Se normaliza arribo de granos para avícolas colombianas

Durante una semana, protestas indígenas incomunicaron con el resto del país al puerto de Buenaventura, a donde llegan 7,800 toneladas diarias de maíz y soya.

Maz Granos Enteros

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) había expedido un boletín de advertencia por el bloqueo de vías desde y hacia el puerto de Buenaventura (occidente, sobre el litoral Pacífico colombiano), “lo que estaba afectando el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país”.

Luego de negociaciones del Gobierno nacional con representantes indígenas, los voceros oficiales anunciaron el levantamiento de las protestas, que esperan los avicultores sea efectivo a la mayor brevedad. “Por el Puerto de Buenaventura llegan cada mes 234,000 toneladas de maíz, frijol soya y torta de soya, lo que significa 7,800 toneladas diarias que deben ser movilizadas a las plantas de alimento balanceado para las aves. Lo anterior implica un enorme esfuerzo en la cadena logística y una gran dependencia al normal funcionamiento de las vías, los puertos marítimos y los sistemas de transporte de carga”, aseguró la comunicación gremial.

Sigue el diagnóstico sectorial señalando que el bloqueo de la vía Cali-Buenaventura impacta de manera directa la seguridad alimentaria de los colombianos debido a que paraliza el suministro de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado para las aves, así como el transporte de pollo y de huevo hacia el centro del país. “De la misma manera, los bloqueos en la vía panamericana hacia el departamento de Nariño estrangulan la seguridad alimentaria del sur del país al tratarse de una región que no es autosuficiente en la producción de carne de pollo y huevos”.

Según informes recibidos de la Policía Nacional, los avicultores y los proveedores de insumos que transitan en la vía, “varias personas y encapuchados están apostados en la vía con el fin de atacar y quemar los camiones y demás vehículos que quieran transitar libremente por el sector”. La protesta, convocada por la llamada “minga indígena”, se da por el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento de acuerdos previos.

“Es importante actuar lo más pronto posible, no solamente en la solución definitiva al paro, sino en garantizar la seguridad en las carreteras. No podemos volver a repetir los errores del paro camionero del 2016, que le hizo  un daño enorme a la economía nacional”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia.

Page 1 of 1579
Next Page