Sigue a la baja rentabilidad para avícolas colombianas

De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), al terminar el año se tendría un crecimiento de la producción que puede estar entre el 5 y 5.5 por ciento.

Poultry continue to consume the majority of the world's total compound feed production. (Foto por Dreamstime)
Poultry continue to consume the majority of the world's total compound feed production. (Foto por Dreamstime)

De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), al terminar el año se tendría un crecimiento de la producción que puede estar entre el 5 y 5.5 por ciento. Esto significa que la producción de carne de pollo estaría por encima de 1 millón 570,000 toneladas y se superarían los 13.000 millones de huevos en el ámbito nacional.

Así lo confirmó recientemente el presidente ejecutivo del ente gremial, Andrés Valencia Pinzón, al diario bumangués Vanguardia Liberal, destacando los resultados que arrojó esta agroindustria en el mes de octubre de la presenta vigencia. “El pollo iba con un crecimiento de 3.5 por ciento al cierre de octubre y con un encasetamiento histórico de 70 millones de aves; mientras que el aumento en huevo también es de 3.5 por ciento para aves a octubre acumulado”.

Añadió que una de las fortalezas que soportan dicha progresión radica en las campañas pro consumo lideradas por Fenavi, ya que tanto huevo como pollo son las proteínas más económicas del mercado. No obstante, señaló que el precio de ambos alimentos “vienen cayendo, y muestra de ello se consigna en el último dato de IPC (Índice de Precios al Consumidor del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), que da cuenta que en ambos rubros, la cotización se ha mermado en los últimos diez meses, al punto que se tiene inflación negativa para el huevo y pollo”.

Valencia remató el tema indicando que si bien la variable del bajo costo para el comprador por la sobreoferta, “en términos de rentabilidad se tiene un golpe económico que sufre el productor. Esperamos que la TRM (Tasa Representativa del Mercado) no siga al alza, pues entre más caro el dólar, al sector le es más difícil acceder a materias o bienes de capital importados, porque salen más costosos”.

Page 1 of 1580
Next Page