Argentina: intermediario no gana mucho en pollo y huevo

El más reciente informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), hecho sobre una canasta de 25 alimentos, arrojó que en octubre las cotizaciones en la carne de pollo y los huevos no alcanzaron a crecer en promedio ni dos veces y media, desde la granja hasta su venta en el comercio al detal.

Yurii Bukhanovsky | Bigstock.com
Yurii Bukhanovsky | Bigstock.com

El más reciente informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), hecho sobre una canasta de 25 alimentos, arrojó que en octubre las cotizaciones en la carne de pollo y los huevos no alcanzaron a crecer en promedio ni dos veces y media, desde la granja hasta su venta en el comercio al detal.

Esta confirmación de la todavía preocupante sobreoferta que deprecia el valor de venta al consumidor final y por ende, las ganancias al avicultor, fue publicada recientemente por la agencia noticiosa DYN. En términos globales la disparidad que señala el estudio de la Came, fue menor todavía a la registrada en septiembre, en un 6.8 por ciento, lo cual significa que el precio detallista de los alimentos en Argentina, en términos generales, no crece.

Globalmente, el índice Ipod para este país suramericano durante octubre fue de 4.68 veces y “la pera fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor y alcanzó una brecha de 8.54 veces. De los 25 productos relevados, en 14 bajó la brecha, en 10 trepó y en uno se mantuvo sin cambios. Los productos con mayor distorsión de precios fueron la pera con una diferencia de 8.54 veces, seguido por la frutilla con 7.41 veces, la carne de cerdo con 7.38 veces, el brócoli con 7.20 veces y la naranja, con 6.41 veces”.

El reporte finalmente entregó que los menores contrastes en octubre se registraron en el tomate con una brecha de 2.10 veces, el huevo (2.23 veces), la papa (2.29 veces), la acelga (2.48 veces) y la carne de pollo (2.9 veces).

 
Page 1 of 1580
Next Page