Nicaragua cerraría 2017 con 155,000 toneladas de pollo

Para el sector avícola nicaragüense, las perspectivas de crecimiento para este año apuntan a concretar un porcentaje de crecimiento productivo similar al registrado en 2016, cercano al cinco por ciento.

(Alexander Kalina, Bigstock)
(Alexander Kalina, Bigstock)

Para el sector avícola nicaragüense, las perspectivas de crecimiento para este año apuntan a concretar un porcentaje de crecimiento productivo similar al registrado en 2016, cercano al cinco por ciento. Así se concluyó luego de la más reciente reunión de los avicultores con representantes del oficial Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Según Canal 8, durante la evaluación de las metas productivas para carne de pollo y huevo fijadas a comienzo de 2017, se aseguró que es realista la aspiración de lograr la meta inicial de 310 millones de libras de pollo. “A la fecha, llevan un cumplimiento del 84 por ciento, unas 263 millones de libras, siendo el crecimiento de 4.2 por ciento”, explicó el medio televisivo.

En lo que respecta a las cajillas de huevo (360 unidades cada una) “hay 16.3 millones producidas, representando un crecimiento del 9 por ciento. Por lo que en representación del sector avícola, el ingeniero Alfredo Vélez, afirmó que esperan cerrar el año con un crecimiento similar al del 2016”.

El representante gremial aclaró que “en el caso del sector pollo nosotros estamos viendo que por ahora es menor el crecimiento al del año 2016, es un crecimiento positivo dentro de las circunstancias y estamos tratando de ver todos los elementos para llegar al crecimiento del 2016”.

Vélez agregó que el gremio del que es vocero garantizará el suministro de estos alimentos de origen aviar en las mesas de los nicaragüenses en las fechas decembrinas. Durante la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio también se plantearon temas internos y externos para hacer que las avícolas nicas sean más competitivas en el mercado extranjero.

Queremos hacer un plan desde ahorita, un planteamiento que quede de aquí a la apertura del Cafta (TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) en el 2022, ya tenemos reunión para el jueves 14 de diciembre el sector con el gobierno para poder dar los pasos hacia exportar a la región y a Estados Unidos”.

Este esfuerzo no significaría un descuido del mercado interno: “Lo importante es ver cómo superamos ese impacto, cómo hacemos que haya más consumo de pollo y huevo, el sector avícola comenzó una campaña hace dos meses y medio para que haya más consumo de huevo y la vamos a seguir haciendo por los próximos tres años”, puntualizó Alfredo Vélez.

Page 1 of 1580
Next Page