Productividad de pollo en Uruguay cae una tercera parte

La rentabilidad en el negocio avícola uruguayo preocupa a sus actores, principalmente a los productores integrados que en el país charrúa reciben el nombre de façoneros.

www.elobservador.com.uy
www.elobservador.com.uy

La rentabilidad en el negocio avícola uruguayo preocupa a sus actores, principalmente a los productores integrados que en el país charrúa reciben el nombre de façoneros. Ellos son propietarios de las granjas que contratan con las empresas procesadoras la crianza de las aves hasta que están listas para su sacrificio.

“La mayor inversión la hace la empresa integradora que es la que entrega el pollito de un día y la ración, y uno se tiene que olvidar de la comercialización”, explicó al diario montevideano El Observardor, José Luis Strazzarino, nuevo presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos del Uruguay.

Precisamente, Strazzarino viene denunciando una pérdida significativa en la rentabilidad de su actividad, por lo cual elevó tal preocupación hasta el ministro de Agricultura uruguayo, Tabaré Aguerre. “El ministro nos informó que había acordado con la industria eliminar la quita de 10 por ciento que se nos hacía en el pago por nuestra cría de pollos, alegando problemas de rentabilidad por altos costos”.

Luego de celebrar tal decisión, señaló que “a nosotros nos preocupaba mucho, porque también a los façoneros le han subido los costos. Además se suma que el sector produce de 30 por ciento a 35 por ciento menos kilos de pollo por metro cuadrado. Lo normal era hacer unas cinco crianzas por año a una densidad de 10 pollos por metros cuadrado y a un peso de unos 3 kilos”.

Asegura que en la actualidad, “estamos en menos de cuatro crianzas por año, alrededor de 3.7 crianzas por año y una densidad de 8 a 8.5 pollos por metro cuadrado. Esto significa haber bajado 30 por ciento o 40 por ciento la cantidad de kilos que se producen por año y por lo tanto ha bajado la rentabilidad del sector. Si a esos resultados se les agregaba el descuento de 10 por ciento en el precio, se había conformado un panorama muy difícil de sobrellevar”.

Page 1 of 1578
Next Page