La mitad de los pavos navideños en México se importará

Según datos suministrados por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el consumo de estas aves en fin de año llegará a 3.2 millones de individuos.

Freeimages.com | Anna Tankeh
Freeimages.com | Anna Tankeh

En las fiestas decembrinas, los mexicanos van a consumir alrededor de 3.2 millones de pavos, entre nacionales e importados. De acuerdo con César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), de esa cantidad total, un millón 580,000 aves son guajolotes del país.

“De ese millón 580,000 pavos, el 21 por ciento proviene de Chihuahua; siguen Puebla, 14 por ciento; Yucatán, 13 por ciento, Estado de México, 13 por ciento; Veracruz, 7 por ciento; Tabasco e Hidalgo con 6 por ciento; Guerrero con 5 por ciento, y Oaxaca y Campeche con 3 por ciento”, informó el periódico La Prensa.

México todavía presenta un consumo per cápita muy bajo de esta carne, ya que la ingesta promedio apenas alcanza 1.7 kilos anuales, y el 90 por ciento de este consumo se presenta en la temporada de fin de año. “Estimaciones de la UNA indican que la oferta de pavos nacionales está compuesta por un 60 por ciento de aves naturales y 40 por ciento de ahumados”.

El 1.58 millones de pavos procesados representará una producción nacional mexicana de 12,550 toneladas de esta carne. Quesada Macías precisó que la producción nacional para el presente año, registró un crecimiento del 2 por ciento respecto al 2015. “Este moderado crecimiento se debe principalmente a la incertidumbre que generan las importaciones de pavo que con base en precio y no a calidad, desplazan a la producción mexicana”, arguyó.

En otras cifras, la producción mexicana de pavos demanda 42,000 toneladas de granos, siendo el 63 por ciento de ellas referidas a granos forrajeros. Esta actividad emplea a unas 20,580 personas, de las cuales 3,430 son trabajadores directos y el resto indirectos. El 95 por ciento de los pavos importados llegan de los Estados Unidos y el 5 por ciento viene de Chile.

 

Page 1 of 1576
Next Page