Fin de año con buenas noticias para el pollo argentino

El proyecto de reforma tributaria que sería ley en la tercera semana de diciembre, pondría en condiciones de paridad impositiva a la carne de pollo con la de res en el mercado argentino.

Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina

El proyecto de reforma tributaria que sería ley en la tercera semana de diciembre, pondría en condiciones de paridad impositiva a la carne de pollo con la de res en el mercado argentino. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados (parlamento) aprobó una baja en el impuesto al valor agregado (IVA) para la carne aviar, al igual que la de cerdo y de conejo.

La información fue difundida por el periódico Ámbito y explica que la rebaja del IVA para estos alimentos se daría de su actual 21 por ciento al 10.5 por ciento. Aunque se esperaba que el mismo beneficio fuera otorgado al huevo, el proyecto que se debatirá y votará finalmente entre el 19 y 21 de diciembre próximo excluyó sorprendentemente a la otra proteína aviar de esta rebaja.

“Esta medida es clave para nuestro sector, hoy el mercado interno está muy bien abastecido y no hay carne más barata que la de pollo. Sin lugar a dudas, la equiparación del IVA con la carne vacuna viene a sumar competitividad a una actividad que la necesitaba. La carga impositiva total para los productores de pollo con el 21 por ciento del IVA estaba en el 44 por ciento y realmente era muy necesario alivianar esta carga”, comentó Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa).

El dirigente gremial aclaró que el precio al consumidor final no se verá reducido por esta medida, la cual sí ayudará a combatir la informalidad que vive el sector y se estima en un 35 por ciento y que se espera caiga al 10 por ciento. De otro lado, el Ministerio de Agroindustria reportó un crecimiento del 20 por ciento en las exportaciones de pollo argentino, en el lapso de enero a octubre de 2017.

El dato fue publicado por el diario Clarín, especificando que las ventas de carne aviar gaucha al exterior lograron un monto de 245 millones de dólares. Este registro se dio gracias a un incremento del 12 por ciento en volumen exportado de carne de pollo, junto con un aumento en valores del 20 por ciento. Esto representa una recuperación significativa, ya que en 2016 la caída en estas exportaciones fue del 24 por ciento.

China fue el destino del 25 por ciento del pollo exportado y Chile casi el 7 por ciento. En 2017 se logró la apertura de Canadá y México, lo que se podrá ver reflejado hasta 2018.

Page 1 of 1580
Next Page