Nicaragua: cae producción de pollo, crece la de huevo

Los avicultores nicaragüenses registraron un comportamiento desigual en la producción de carne de pollo y de huevo en la vigencia que está próxima a terminar. Para el caso del pollo, el crecimiento será solamente del tres por ciento, para un total de 315 millones de libras.

Foto por Austin Alonzo
Foto por Austin Alonzo

Los avicultores nicaragüenses registraron un comportamiento desigual en la producción de carne de pollo y de huevo en la vigencia que está próxima a terminar. Para el caso del pollo, el crecimiento será solamente del tres por ciento, para un total de 315 millones de libras. En cuanto al huevo, el guarismo oscilará entre el ocho y el diez por ciento, para 870 millones de unidades.

El periódico La Prensa informó de una desaceleración en la producción de pollo y para sostener tal afirmación citó a Alfredo Vélez, vicepresidente de asuntos corporativos de Cargill Nicaragua, quien “manifestó que varios factores incidieron para que la producción de carne de pollo este año creciera a menor ritmo, entre ellos una desaceleración en la circulación de dinero y la demanda de otros productos cárnicos por parte de los consumidores”.

Al mercado nicaragüense llegan otras 15 millones de libras “entre producto importado, más lo que aportan pequeñas industrias, para un total nacional de 330 millones de libras”. En promedio, el consumo per cápita en el país llega a las 51 libras anuales, “lo que está por debajo del promedio de Panamá que son 90 libras, pero cercanas a las de Honduras y El Salvador”.

Por su parte, Radio La Primerísima difundió el informe final de la Comisión Nacional del Huevo, el cual anota que “en huevo, el sector avícola ha crecido entre 8 por ciento y 10 por ciento en el presente año, alcanzando una producción diaria de casi 79,500 cajillas, con lo que se logra el abastecimiento del país”.

Este ritmo productivo llevó a Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación de Productores Avicolas (Anapa), a afirmar que “se está llegando a niveles de producción anual de prácticamente 870 millones de unidades. Este crecimiento de la producción garantiza abastecimiento y estabilidad, lo que hace que el huevo se acerque a la media de consumo de Centroamérica, logrando 138 huevos por habitante al año”. En Nicaragua, el sector avícola genera de 17,000 a 20,000 empleos y desde ya espera para el 2018 un crecimiento similar en su producción diaria.

Page 1 of 359
Next Page