Por colusión, multarían a detallistas de pollo en Chile

Los tres mayores conglomerados de comercio al detal en Chile (SMU, Walmart y Cencosud) estarían obligados a cancelar una multa de 25 millones de dólares por supuesta colusión en el mercado del pollo fresco.

FreeImages, Daniel Quevedo
FreeImages, Daniel Quevedo

Los tres mayores conglomerados de comercio al detal en Chile (SMU, Walmart y Cencosud) estarían obligados a cancelar una multa de 25 millones de dólares por supuesta colusión en el mercado del pollo fresco. La petición para que se aplique tal sanción fue interpuesta por la chilena Fiscalía Nacional Económica (FNE).

De acuerdo con el medio de comunicación Bio Bio Chile, el ente acusador indicó que las tres empresas habrían fijado “a través de sus proveedores un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresco, al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en ese mercado”. La base del alegato serían correos electrónicos que darían cuenta de los contactos que establecieron ejecutivos de las cadenas con los proveedores de pollos.

De esta manera, las compañías monitoreaban que entre todos los involucrados se mantuviera el valor de venta del pollo por sobre el precio de lista mayorista. Por todo lo anterior, el subfiscal Nacional Económico, Mario Ybar, pidió al Tribunal de Defensa del Libre Comercio (TDLC) “que se acoja íntegramente el requerimiento y que se multe a las 3 cadenas con el máximo estipulado en la ley al momento del supuesto delito: 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos 25 millones de dólares”.

Para la FNE, en 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación del 92.5 por ciento en la industria supermercadista, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, respectivamente.

La operación detallista habría quedado al descubierto por la investigación realizada en el denominado Caso Pollos, fallado en última instancia por la Corte Suprema hace un año y que castigó con 60 millones dólares a las firmas avícolas Agrosuper, Don Pollo y Ariztía. De igual forma, la sentencia en ese entonces ordenó la disolución de la gremial avícola APA Chile.

En lo referente a los comercios minoristas indiciados, se recibirán sus alegatos de defensa antes del fallo del TDLC, el cual puede ser objeto de recursos ante una instancia superior como la Corte Suprema. Así sucedió con el Caso Pollos, cuya sentencia definitiva (a mediados de 2016) no se conoció sino hasta casi año y medio después de haberse pronunciado el TDLC.

Page 1 of 1576
Next Page