Caen en 27 por ciento las exportaciones uruguayas de pollo

Pese a que el comercio mundial del pollo continúa en alza, la exportación de dicha ave en Uruguay reduce por tercer año consecutivo.

nd3000, BigStockPhoto.com
nd3000, BigStockPhoto.com

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Oriental del Uruguay, publicó su último informe del año titulado ‘Cadena Avícola: Situación y Perspectivas’, cuyas conclusiones son poco halagüeñas para el sector agroindustrial en esa nación suramericana.

De acuerdo con dicho estudio, reseñado por el rotativo El País, “desde 2015 la exportación de carne aviar uruguaya sigue en descenso y este año cayó 27 por ciento —entre enero y noviembre— frente a 2016”. Los principales mercados del pollo uruguayo durante la vigencia fueron Yemen del Norte, Qatar y Emiratos Árabes (todos en la península arábiga), a los que se sumó Irak este año, con un precio promedio de US$ 1,233 por tonelada.

“Uruguay tiene por delante desafíos importantes para la inserción internacional de la carne de ave, tales como la alta exigencia de los mercados de destino y la relevancia de los aspectos sanitarios”, explicó la Opypa en su informe. Vale la pena recordar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó recientemente un crecimiento leve de la producción y el consumo mundial de pollo para 2018.

El comercio mundial crecerá tres por ciento, liderado por la producción y exportación de Brasil y Estados Unidos. China siguió bajando su producción en 2017 y se espera que para 2018, aumente la importación de este alimento en siete por ciento respecto al año en curso. “Los precios internacionales de la carne aviar, a lo largo de este 2017, mostraron una tendencia creciente según la FAO (Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)”, recordó también El País.

En el mercado interno uruguayo, el organismo gubernamental señaló que “la faena continúa a la baja, mientras los precios del pollo en pie, faenado y al consumo, muestran este año una tendencia a la suba que se acentúa en el segundo semestre. Se estima que el año terminará con un nivel de faena inferior al de los años previos, con un consumo interno que se mantiene estable. Las perspectivas para 2018 son similares”.

Respecto a las importaciones de pollo y derivados, “los volúmenes que ingresan a Uruguay son muy chicos respecto al consumo interno. A noviembre de 2017 entraron 188 toneladas de carne aviar, con el principal volumen ingresado desde Chile, seguido de Estados Unidos y Brasil. En cuanto a productos elaborados de carne aviar importados, entraron 2,475 toneladas por un valor de US$ 6 millones”.

Page 1 of 1576
Next Page