Continúan brotes de influenza aviar en Eurasia

Emiratos Árabes Unidos cerró sus fronteras a las aves de corral vivas importadas provenientes de una zona de Rusia luego de que se detectara un episodio de influenza aviar. El virus también fue detectado en aves en Corea del Sur e India.

La influenza aviar ocurre de forma natural en aves silvestres y puede contagiarse a aves de corral. Para evitar el contagio, se sugiere evitar el contacto con las aves infectadas, limpieza de equipos y otros. | Fons Reijsbergen, Freeimages.com
La influenza aviar ocurre de forma natural en aves silvestres y puede contagiarse a aves de corral. Para evitar el contagio, se sugiere evitar el contacto con las aves infectadas, limpieza de equipos y otros. | Fons Reijsbergen, Freeimages.com

Emiratos Árabes Unidos cerró sus fronteras a las aves de corral vivas importadas provenientes de una zona de Rusia a raíz del más reciente episodio de influenza aviar (H5N2 altamente contagioso) detectado en la región central de Kostromskaya Oblast. El anuncio lo dio a conocer el emiratí Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Según informó El Correo del Golfo, “las aves de corral rusas podrían ser portadoras de la enfermedad”. La prohibición también incluye “todas las especies de aves domésticas y salvajes, aves ornamentales, polluelos, huevos para incubar, carnes y productos cárnicos y desechos no tratados térmicamente de la región afectada, y de las provincias previamente infectadas de Kalmykia y Astrakhanskaya Oblast”. De todos modos, los productos avícolas tratados térmicamente sí están autorizados para su importación desde todas las regiones de Rusia.

En otro país importador de alimentos aviares, Corea del Sur implementó una prohibición temporal de transporte avícola en el norte de la nación después de que se confirmaran dos brotes de influenza aviar (también de la cepa H5N2) en las provincias de Gyeonggi y Gangwon. En Pocheon, al norte de Seúl, se debieron sacrificar más de 197,000 gallinas en los primeros días de 2018 a causa de este descubrimiento.

El Ministerio surcoreano de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, como parte de las medidas preventivas, ordenó adicionalmente inspecciones en las granjas ubicadas dentro de los tres kilómetros de distancia de la región de infección para evitar una mayor propagación del virus, altamente contagioso. “Se está realizando un análisis en profundidad para determinar si el caso involucra a una cepa altamente patógena, que lleva a altas tasas de mortalidad para las aves”, precisó en un boletín la agencia Notimex.

Estas malas noticias se unen a las de finales de 2017, cuando el gobierno surcoreano confirmó que nueve granjas avícolas en la provincia de Jeolla habían sido infectadas por el virus, lo que provocó el sacrificio de 36,700 patos. Por su parte, Taiwán también se encuentra en alerta, ya que autoridades sanitarias confirmaron brotes del virus H5N2 en más de 20,000 pollos en dos condados.

“En India aumentaron los temores después del caso confirmado de un pollo muerto con el virus en el norte de Bangalore, capital del sureño estado de Karnataka, en un puesto de venta de la ciudad. El Instituto Nacional de Enfermedades de Alta Seguridad Animal tomó una muestra del ave y el resultado de su análisis fue positivo para el mortal virus”, aseguró Notimex.

Page 1 of 1580
Next Page