Combaten brote virulento de Newcastle en Colombia

El brote origina en el departamento de Cundinamarca (centro), uno de los mayores departamentos colombianos de productores de huevo y pollo con cerca de una tercera parte de la parvada nacional.

(Andrea Gantz)
(Andrea Gantz)

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) del gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de focos de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia en los municipios de Fómeque y Cáqueza, ambos en Cundinamarca, uno de los mayores departamentos de Colombia productores de huevo y pollo con cerca de una tercera parte de la parvada nacional.

A raíz de tal declaratoria, el ICA estableció medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar focos de alta virulencia de la enfermedad, las cuales se han prolongado desde los últimos días de 2017 y seguían en la primera semana de 2018. “La declaratoria de emergencia sanitaria tiene carácter preventivo y transitorio para ejecutar las acciones pertinentes que permitan controlar y erradicar los focos, afirmó Mc Allister Tafur Garzón, subgerente de Protección Animal encargado del ICA”, según boletín del ICA.

La resolución cubre solamente al departamento de Cundinamarca y a base de esta se aplican las siguientes medidas sanitarias: cuarentena de las zonas intervenidas, las cuales podrán ampliarse según los resultados y evolución de la investigación epidemiológica que actualmente adelanta el ICA; así como el control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad en las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.

De igual forma, se adelanta la vacunación de todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en las zonas intervenidas. Esta medida podrá ser levantada cuando se compruebe la ausencia de circulación viral de las cepas que dieron origen al brote.

“Los propietarios, poseedores, titulares y/o administradores de los predios avícolas están en la obligación de permitir el ingreso de los funcionarios del ICA para el cumplimiento de sus labores, quienes tienen carácter de inspectores de policía sanitaria y gozarán del apoyo o protección de las autoridades civiles y militares”, agregó el comunicado oficial. Finalmente, el ICA invitó a los productores y campesinos a reportar de manera inmediata casos sospechosos de la enfermedad.

Page 1 of 1576
Next Page