El alimento debe quedarse en el comedero y las aves fuera

Las recientes investigaciones en el equipo de alimentación han llevado a rediseños que evitan que las aves se metan al comedero para mantener limpio el alimento balanceado.

Ruiz B 90x90 Headshot
El comedero en el piso con mucho alimento es una práctica común en la iniciación. | Foto de Ernesto Calderón
El comedero en el piso con mucho alimento es una práctica común en la iniciación. | Foto de Ernesto Calderón

El mercado avícola cambia constantemente. Y ni hablar del pollo de engorde: ahora nos enfrentamos a la producción libre de antibióticos, a mayores desafíos de enfermedades, manejo de la cama o incluso producción sin cama.

Cambian los métodos de producción, de sanidad y de nutrición, pero ¿y el equipo? Las variables condiciones del mercado pedían un nuevo estilo de comedero. “Recibimos muchos comentarios y aportaciones de clientes de todo el mundo”, dice Dave Laurenz, director global de marketing de Chore-Time. De esta forma, se dedicaron al rediseño de un comedero, probaron varias muestras e ideas, y surgió la solución.

Las aves en el comedero

El principal problema por resolver es el hecho de que las aves pequeñas se meten constantemente al comedero. Esto se puede observar en casi cualquier comedero que hay en la industria.

“Si permitimos que las aves se metan al comedero, va a ser más difícil mantenerlas sanas”.

Laurenz muestra unos videos. Es impresionante ver cómo las aves de corta edad se meten al comedero. Aves de tan sólo tres días de edad, e incluso hasta de 11 días, se meten y picotean. Explica Laurenz que los videos que muestra “no son un montaje. Simplemente, nos sentamos a observar, a tomar fotos y videos”. De esta forma, la observación del comportamiento de las aves ha sido una clave.

Sucede que acostumbramos al ave a hacer eso. “Durante años, hemos hablado incluso con las casas genéticas de la alimentación por inundación en el piso. Colocamos el comedero en el piso y se pone mucho alimento hasta que se sale”, señala el director de marketing de Chore-Time. Con esta práctica, se alienta a que el ave se meta en el comedero.

“Hace 10 o 20 años, esa era la solución del momento, pero ahora, con la mayor preocupación por las enfermedades y la salud, no es deseable que se metan las aves”, apunta.

Chore-Time-Comedero-KONAVI-con-pollitos

¿Libre de antibióticos? Las patas afuera

Hay que mantener el alimento dentro del comedero. ¿Qué sucede cuando las aves se meten al comedero? Como es natural, realizan ciertas actividades, como defecar sobre el alimento, que va a contaminar o rascar en él. Al haber alimento en la cama, o en lo que sea que caminen, también pasan esa contaminación al comedero.

El control de enfermedades y la producción libre de antibióticos es cada vez más frecuente en todo el mundo y muy rigurosa. Así que “no debemos meter esa contaminación al alimento”, explica Lorenz, sobre todo si vamos a producir sin antibióticos. Si permitimos que las aves se metan al comedero va a ser más difícil mantenerlas sanas, con menos y menos antibióticos. Por lo tanto, al manejar eso y “ciertamente cuando el ave no está dentro del comedero, tampoco defecan adentro”.

Un buen inicio

En la producción de pollos es imprescindible tener un buen inicio. Los primeros siete días son vitales. Los gramos que gane el ave en esos primeros días determinan el éxito de la parvada. “Esta fue una de las motivaciones para hacer las investigaciones en el diseño de comederos”, señala Laurenz.

Además de la limpieza del comedero y del alimento, para que el ave progrese conforme con su genética tiene que tener acceso a este. Las aves que se quedan fuera del comedero no pueden tener acceso porque hay aves adentro que están comiendo. “Se ven limitadas. Las aves que están adentro bloquean dos, tres o cuatro espacios”, añade.

Por otro lado, Laurenz afirma que en el resto del mundo se está trabajando con un mínimo de camas, “con dos o tres milímetros de profundidad o, en algunos casos, los ponen en rejillas sin cama”. Así que esta es una tendencia creciente en el mercado global, por lo que se necesita tener un acceso fácil al alimento.

Cómo evitar que se metan al comedero

Para evitar que los pollitos se metan al comedero, las investigaciones llevaron a un estilo abierto, a un plato de baja altura con un borde ergonómico patentado que proporciona un acceso cómodo en todo el ciclo de producción del pollo y permite que coman desde afuera, desde el primer día de edad.

Este diseño más sencillo mejora el flujo del alimento y mantiene el nivel uniforme. Por esta razón, se pueden llenar al máximo los platos para atraer a los pollitos recién nacidos.

Tampoco se desperdicia alimento porque el diseño de cono en ángulo con aletas evita que las aves rasquen con las patas o el pico, y saquen el alimento. “De esta manera, hay menos formas de que se metan a él”, explica Laurenz. “Las aves tratan de subirse, pero se resbalan”.

Limpieza del comedero

“La limpieza del comedero fue uno de los problemas importantes que nos decían nuestros clientes de todo el mundo”, comenta el representante de Chore-Time. Reconocen que los comederos son difíciles de limpiar. Así que se dieron a la tarea de diseñar un comedero que no tuviera esquinas ni cavidades donde se atascase el alimento, ni rejillas que dificulten esta tarea. De esta forma, se puede realizar una limpieza más completa entre parvadas simplemente con agua a presión para proteger la salud de las aves.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Marzo 2018.

Page 1 of 1576
Next Page